sábado, 27 de febrero de 2010

Que no se repita

Se llaman Nelson Molinet Espino, Eduardo Díaz Fleitas, Guillermo Fariñas, Diosdado González Marrero y Fidel Súarez Cruz.

Se han puesto en huelga de hambre. Piden la liberación de los presos políticos de Cuba.




jueves, 25 de febrero de 2010

Orlando Zapata Tamayo

Yoani Sánchez, sobre Reina, madre de Orlando Zapata Tamayo:
"Dolor, indignación en nosotros... tristeza y entereza en ella."



Yoani Sánchez a Radio Nacional de España :
"Situaciones límite como éstas obligan a posiciones más enérgicas, que no se queden en una nota de cancillería lamentando lo ocurrido, sino también exigir al gobierno cubano que abra, por ejemplo, sus cárceles a la visita de los relatores de las Naciones Unidas para la tortura y los malos tratos y, sobre todo, a la Cruz Roja, que inspeccione el real estado de estas instituciones penitenciarias" .

Biografía de Orlando Zapata, albañil de 43 años, defensor de los derechos humanos, por Joan Antoni Guerrero:
"Orlando Zapata Tamayo, de 43 años de edad, nació el 15 de mayo de 1967. Natural de Santiago de Cuba era albañil y plomero. Su oposición pacífica al régimen la llevaba a cabo en el seno del Movimiento Alternativa Republicana. [...]"

miércoles, 24 de febrero de 2010

Nitroglicerina

La nitroglicerina -"es una putada, pero es la realidad"- no sólo se disuelve en agua y acetona.


"Esto hay que confirmarlo porque, en este caso... puede que haya otra carga explosiva... y ya empiezo yo a... a dudar de Tedax. Y en cagarme en la madre que los ha parido"

(Alfonso Vega, jefe de la pericia de explosivos del 11M, en el vídeo de la noticia '¡Puff... dinitrotolueno!')

__________

'¡Puff... dinitrotolueno!'

'Hay nitroglicerina... es una putada pero es la realidad'
El vídeo clave del 11-M estaba oculto con un nombre distinto
Una verdad molecular
Vídeo recopilatorio (Veo TV)

sábado, 20 de febrero de 2010

Faisán 1979

El artículo de julio de 1982 de José Luis Barbería en El País rescatado anteayer pone de manifiesto que el bar Faisán, centro de operaciones de la red de extorsión de ETA y escenario del chivatazo, tiene una larga historia.

Sobre Joseba Elosua, dueño del bar, allí puede leerse:
"El bar [Faisán] que dirige su mujer [Avelina Llanos] sufrió un atentado por explosivo tiempo atrás."
La hemeroteca de ABC confirma esta información. Son dos noticias de agencia, una de EFE y otra de Europa Press, recogidas en sus ediciones madrileña y sevillana, respectivamente.

ABC, 25 de julio 1979, p. 8 (ed. Madrid):

Artefacto explosivo en el bar Faisán, de Irún (Guipúzcoa)

Dos kilos de explosivo han causado daños de gran consideración en el bar Faisán, situado cerca de la frontera de Behovia, en la localidad guipuzcoana de Irún.

La onda expansiva causó destrozos también en las oficinas del Banco de Bilbao y de las de Turismo, cercanas al lugar de la detonación. El hecho tuvo lugar a las 3:30 horas de la madrugada de ayer y se desconocen los motivos de este atentado.

ABC, 25 de julio de 1979, p. 7 (ed. Sevilla):

Atentado contra un bar, cerca de la frontera con Francia

Sobre las tres treinta de la madrugada de ayer estalló un artefacto en el bar Faisán, situado en Behovia, en las proximidades de la frontera francesa, informa Europa Press. La explosión causó daños materiales importantes en la fachada del establecimiento, así como en otros locales anexos; entre ellos, una sucursal del Banco de Bilbao, una sucursal de lotería, un estanco y una oficina de turismo. Los daños se valoran por encima de las 600.000 pesetas. Se ignora la potencia del artefacto, así como su composición, aunque los destrozos ocurridos hacen pensar en unos dos kilos de explosivos, aproximadamente.

Vale la pena echar un vistazo al contexto de la noticia en la edición madrileña. Año 1979:
  • ETA anuncia que continuará su acción armada
  • comandos de ETA en Portugal

Algunas cosas cambian muy poco.
Etarras en facebook, eso sí.

___

Faisán 1982


jueves, 18 de febrero de 2010

Faisán 1982

El País, 16 de febrero de 2010 :
"El bar llevaba más de 20 años investigado, incluso con cámaras ocultas."

El País, 24 de julio de 1982 :
"Ingresa en prisión Ignacio Arteaga, detenido tras disparar contra la Policía Municipal

Ignacio María Arteaga e Izaguirre, detenido la pasada semana en San Sebastián horas después de que disparara contra miembros de la Policía Municipal de Irún en esta última ciudad, fue ingresado en la cárcel de Martutene, acusado de tenencia ilícita de armas. El policía nacional José P. Suárez Tronco, que acompañaba a Ignacio Arteaga en el momento de producirse el incidente con los agentes municipales, permanece encarcelado en una prisión distinta a la de Martutene.

José P. Suárez Tronco está acusado de portar un arma no reglamentaria cuando se encontraba fuera de servicio, en contra de lo que él mismo declaró a los policías municipales que lo detuvieron a la una de la madrugada del día 15. Ignacio Arteaga y el policía nacional huyeron esa noche ante la presencia de tres miembros de la Policía Municipal de Irún, que habían sido previamente alertados de su presencia por una vecina del barrio de Behobia, Avelina Llanos, propietaria del bar Faisán. Según esta vecina, los dos individuos se personaron en su establecimiento afirmando pertenecer a ETA y solicitando asilo. Avelina Llanos, esposa de un militante del PNV, Joseba Elosúa, optó finalmente por dar aviso a la Policía Municipal, alarmada por la presencia de estos individuos que me rodeaban por los alrededores de su establecimiento. Joseba Elosúa ha permanecido detenido recientemente bajo la legislación antiterrorista, y hace algún tiempo sufrió un intento de secuestro que no fue denunciado ni reivindicado. El bar que dirige su mujer sufrió un atentado por explosivo tiempo atrás.

Ignacio Arteaga e Izaguirre colaboró, según él mismo afirma y otras fuentes admiten como muy probable, con uno de los servicios de información del anterior régimen, antes de participar en una serie de atentados contra sedes de partidos de izquierda y establecimientos de personas a quienes se atribuía una ideología abertzale.

Su nombre consta en la relación de miembros del Batallón Vasco Español denunciados por el entonces denominado ultraderechista arrepentido Rogelio González Medrano.

Este juzgado no ha encontrado pruebas suficientes para procesar a Ignacio Arteaga y al policía nacional José P. Suárez Tronco por un supuesto delito de intento de atentado contra el matrimonio formado por Joseba Elosúa y Avelina Llanos, a pesar de que numerosos organismos políticos y ciudadanos de Irún se han hecho eco unánimemente de estas sospechas. Según informó días atrás el comisario jefe de Irún, Ignacio Arteaga ha sido asistido en el Hospital Psiquiátrico de San Sebastián, centro en el que ni confirman ni desmienten el dato.

Oscura historia

El policía nacional José P. Pérez Tronco declaró ante los agentes municipales que él y su compañero intentaban localizar el escondite en el que creían se encontraba el secuestrado Rafael Abaitua. Al parecer, José P. Tronco entregó a Ignacio Arteaga su revólver reglamentario de policía nacional mientras él se procuraba otro distinto con el que llevar a cabo la acción. Después de conseguir huir de los policías municipales que lograron atrapar a su compañero, Ignacio Arteaga arrojó su arma a unos matorrales, donde fue localizada por inspectores del Cuerpo Superior.Medios policiales sostienen la tesis de que el incidente con la Policía Municipal de Irún que protagonizaron Ignacio Arteaga y José P. Suárez no es sino una muestra de la irresponsabilidad de estos últimos, quienes habrían pretendido cubrirse de gloria liberando al secuestrado Rafael Abaitua."