martes, 30 de marzo de 2010

El dedo, la luna... y ETA

El experto mediador Currin al que Tertsch se refiere hoy en ABC fue contratado primero por Batasuna y luego por el gobierno vasco, según cuenta Barbería en El País en un artículo tan interesante como preocupante. Desconozco, tras la salida del PNV de Ajuria Enea, quién financia ahora las buenas obras del mediador profesional.

En el comunicado emitido tras el último asesinato de ETA, Brian Currin condenaba el asesinato ilegítimo del polícia francés y declaraba que la violencia independientemente de quien la comete no traerá la resolución del conflicto vasco.

Mediador de parte, según se ve. O lo que es lo mismo, quien paga manda.

Sea como sea, no hay más que leer GARA hoy para entender la gravedad de lo sucedido ayer en la Eurocámara:
"Lo que sí es realmente reseñable de la declaración realizada ayer en Bruselas por una veintena de líderes internacionales en resolución de conflictos y procesos de paz es que esa petición se inscriba en una lectura determinada de la situación política vasca, a saber, que gracias a los pasos dados por la izquierda abertzale en su proceso de debate y al carácter unilateral de las decisiones tomadas por ese movimiento político -pasos que saludan y elogian los firmantes- se hayan abierto condiciones que, desde el conocimiento tanto de la naturaleza general de esta clase de conflictos, de su experiencia en algunos de ellos, como de su conocimiento de la realidad vasca, consideran que pueden traer a Euskal Herria y al Estado español una paz duradera. También es reseñable que esos líderes sitúen el conflicto político como tal, es decir, con dos partes en liza y con el diálogo como único camino para su resolución. Por eso, a pesar de lo gastado del término, el documento presentado ayer sólo puede ser catalogado como histórico, tanto por sus firmantes, entre los que destacan cuatro premios Nobel de la Paz y altos cargos de gobiernos europeos, como por su contenido, que sitúa el conflicto vasco en sus justos términos, como el último conflicto político con un enfrentamiento armado abierto sin resolver de Europa."
Podemos seguir entretenidos aplaudiendo o desautorizando a Jaime Mayor por sus declaraciones del otro día. Me parece un error. Hay hechos suficientemente graves a los que atender:
  • No se disuelven los ayuntamientos de ANV
  • El Parlamento vasco suscribe un texto a favor de los imputados del caso Egunkaria (sólo en contra PP y UPyD):
"El Parlamento vasco, ante la retirada de las acusaciones por parte del fiscal, manifiesta el deseo de que el juicio concluya definitiva y satisfactoriamente con la absolución de los imputados, en la línea apuntada por el fiscal"
  • El gobierno mantiene vigente la resolución del Congreso para negociar con ETA
  • Ni se aclara ni se depuran responsabilidades por el caso Faisán
Lo que antecede implica, cuando menos, que el Gobierno no está dispuesto a emitir los signos necesarios que indiquen que la vía de la negociación está del todo cerrada. Los gestos, por otra parte, no sólo serían simbólicos: el presupuesto anual de los ayuntamientos de ANV asciende a más de 250 millones de euros.

Hoy DEIA publica unas declaraciones de José Antonio Pastor sobre el texto de Currin en Bruselas. Aunque habla de "receta ensayada y fracasada" y "voluntarismo sin recorrido", produce un profundo disgusto leer lo que sigue:
"El nivel de exigencia y de requisitos morales que hay que plantear ahora a ETA es mucho más alto porque han desperdiciado una tras otra cuantas oportunidades se les han puesto encima de la mesa."
Exigencia y requisitos morales, ¿a ETA?
Si perder la batalla del lenguaje es el primer paso para la derrota final, podemos ir preparándonos.



viernes, 12 de marzo de 2010

Hoy es el aniversario del día siguiente

Ayer fue jueves, como el 11M. Hoy es el aniversario del día siguiente.
Aquellos días espantosos muchos funcionarios cumplieron con su deber:



Otros no lo hicieron: poco más que esto fue lo analizado en la pericial de explosivos:




La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M pide colaboración:

"La Asociación se ha visto afectada por la grave crisis económica que arrastra nuestro país, tanto, que amenaza nuestra existencia como asociación y nos impide continuar con las tareas judiciales previstas

Por eso, desde AAV11M queremos hacer un llamamiento a todos los ciudadanos que comparten los fines de la Asociación; que se conozca toda la verdad sobre el 11M y se persiga y encarcele a los responsables de una masacre que nos conmocionó a todos.

Porque nosotros no podemos asumir durante más tiempo sin el apoyo ciudadano una labor que deberían realizar de oficio el Ministerio Fiscal y los Tribunales de Justicia en la búsqueda de la verdad y la condena de los terroristas a los que todavía no les hemos puesto nombre y apellido

Las víctimas no podemos resignarnos a que no se haga Justicia en el mayor atentado de la historia de España y por eso queremos apelar una vez más a la generosidad de los ciudadanos para que se unan y colaboren con nosotros en esta tarea"



domingo, 7 de marzo de 2010

Faisán 1980

Bar Faisán, hace mucho. Prehistoria, quizá, del llamado hoy 'caso Faisán'.

Vuelvo, como días atrás, al final del segundo párrafo del artículo de José Luis Barbería en El País, de julio de 1982:
"Joseba Elosúa ha permanecido detenido recientemente bajo la legislación antiterrorista, y hace algún tiempo sufrió un intento de secuestro que no fue denunciado ni reivindicado. El bar que dirige su mujer sufrió un atentado por explosivo tiempo atrás."

Si la hemeroteca de ABC nos sirvió para confirmar el atentado de 1979, hoy es la de La Vanguardia la que nos permite confirmar la detención de Elosúa.

La Vanguardia, 17 de octubre de 1980, p.13 :

"Siguen las detenciones en el País Vasco

En la madrugada de hoy ha sido detenido en su domicilio de Irún el propietario del bar Faisán. Tras aplicársele la Ley Antiterrorista, fue conducido a la Comisaría de San Sebastián y posteriormente trasladado a Madrid y puesto a disposición de la Audiencia Nacional.
[...]"

El contexto de la noticia vuelve a recordarnos quó poco se aprende de algunos errores:


"Garaicoechea intentó pactar el cese de la violencia en Euskadi

He tenido la convicción de considerar útil un intento supremo de negociación del cese de la violencia desde una perspectiva auténticamente histórica del problema; pero nos han rechazado la mano, ha declarado a Radio Nacional de España Carlos Garaicochea, presidente del Gobierno vasco.


El lendakari añadió que su Gobierno no dudará, en adelante, en utilizar todos los medios a su alcance para hacer cumplir la ley a todos los ciudadanos, y que actuará con toda energía contra quienes promuevan la violencia en el País Vasco.
[...]"

Pero que esto último no nos despiste.

Sinteticemos sobre el bar Faisán:
Joseba Elosua, militante del PNV en 1982 y protagonista desde 2006 del caso Faisán, es un viejo conocido de la policía y los jueces desde 1980, cuando fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional después de aplicársele legislación antiterrorista. Antes ya sufrió un intento de secuestro no denunciado ni reivindicado, y un atentado contra su bar.

___

Faisán 1982
Faisán 1979



miércoles, 3 de marzo de 2010

Venezuela, ETA y las FARC



El País, ayer, sobre el auto del juez Velasco:
"El Gobierno venezolano colaboró con ETA y las FARC, según el juez Velasco
[...]
El auto del juez Eloy Velasco destaca que dos etarras, Ignacio Domínguez Achalandabaso, Txomin, y otro apodado Martín Capa, impartieron un cursillo terrorista en la selva venezolana, en una finca cercana a Guadalito, en el Estado de Apure. Fueron unos 20 días en jornadas de dos horas a 13 miembros de las FARC y a otros siete del FLB, todo bajo la dirección del comandante Pizarro, sobre técnicas avanzadas de manejo del explosivo C4, un plástico de mayor capacidad destructiva que la dinamita, pero de menor volumen, de fácil adquisición en Venezuela. Domínguez se encargó del adiestramiento de la iniciación de los explosivos por medio de teléfonos móviles.

El curso fue repetido a miembros del denominado Bloque Caribe de las FARC y al mismo, según la resolución del juez Velasco, "acudieron viajando por tierra vía Maracaibo, con el conocimiento y la compañía de una persona que vestía chaleco con escudo de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar, de Venezuela) y de un vehículo escolta con militares venezolanos". El curso fue gestionado y organizado por Arturo Cubillas, por parte de ETA, y Remedios García Albert, La Médica, miembro de la comisión de las FARC que despachaba con el comandante Luciano Martín Arango, Iván Márquez, y Omar Arturo Zabala, Lucas Gualdrón."

Auto del juez Velasco (24 de febrero de 2010)

El Mundo, 12 de junio de 2008:
«ETA está más avanzada que las FARC en terrorismo urbano. Nos enseñaron a detonar bombas por dispositivos celulares [teléfonos móviles]», señala Camilo, alias de un ex guerrillero de las FARC que fue adiestrado por dos etarras en el manejo de explosivos. Camilo decidió abandonar las armas en septiembre del pasado año".

El Mundo, 26 de febrero de 2003: Atentado con C4 contra la embajada española y el consulado general de Colombia en Caracas:
"Dos bombas de gran potencia, colocadas en la madrugada del martes en la embajada de España y del consulado general de Colombia en Caracas, causaron cuatro heridos leves -uno en la sede española y tres en la colombiana- y cuantiosos daños materiales.
[...]
Las bombas de las sedes diplomáticas fueron elaboradas con C4, un potente explosivo plástico de uso militar, al que sólo tienen acceso funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, como corroboró Miguel Rodríguez, director de la Disip (cuerpo de seguridad del Estado)."

Noviembre 2004:
Hugo Chávez inicia su visita oficial a España con un homenaje a las víctimas del 11M
Chávez respalda a Moratinos y dice que 'es cierto' que Aznar apoyó el golpe en Venezuela
Zapatero calla ante Chávez y fuerza a Moratinos a explicarse en el Congreso
Chávez se aprovecha de la torpeza de Moratinos para llamar golpista a Aznar