jueves, 14 de abril de 2011

Una más

El Mundo, hoy:
"El inspector jefe al que todos los artificieros de la Brigada de Madrid identificaron ante la juez como el hombre de confianza [...] del ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano contradijo ayer esos testimonios -al menos, cinco- y aseguró que él nunca estuvo allí el 11-M, sino que se quedó en la Unidad Central analizando la información que sus compañeros iban recabando."
Algo está claro: alguien miente. O el ex Tedax, actual directivo de Repsol, o los cinco policías de la Brigada de Madrid que lo identificaron.

Veremos qué hace la juez.

Entre tanto, vale la pena echar un vistazo a otros medios.
La Vanguardia puede valer. Aquí su titular:
Dos Tedax dicen ante la juez que no hubo irregularidades en 11-M y que Sánchez Manzano no ordenó deshacerse de pruebas
Es decir, todo en orden. Hay que tomarse la molestia de leer un poco más para encontrar un leve matiz a tanta normalidad:
"[...] no es habitual desechar muestras sin pasar por la Policía Científica"
Ah, vaya. Así que, después de todo, algo raro sí que hubo.




martes, 12 de abril de 2011

Insensato

Hace tiempo se montó un escándalo porque un tal Rubianes -¿se acuerdan?- dijo algo de la "puta España".

Pérez Reverte, en el XLSemanal del domingo pasado, para reivindicar la historia de currantes que han tenido que arreglárselas como han podido para salir adelante, escribió lindezas como las que siguen:
"España de mierda", "paraje ingrato, envidioso y miserable, históricamente enfermo", "ruin madrastra", "triste España", "mala perra"...
Ninguna reacción.

Con discursos como éste, no me extraña que proliferen los nacionalismos. Me pregunto qué habría pasado si algún nacionalista catalán, vasco o gallego, algún miembro de la Zeja... se hubiera descolgado con piropos como los de Pérez Reverte. ¡Ah, ya!, que éste es de los nuestros... y no importa qué se dice sino quién lo dice.

España no es ni "unidad de destino en lo universal" ni "ruin madrastra". No es ni más ni menos que un país como otros, con sus gentes y sus problemas. Con episodios vergonzosos y otros que mueven a orgullo; ciudadanos ejemplares, la mayoría normales y algún que otro impresentable. ¿Dónde está el hecho diferencial? Pero claro, esto es poco emocionante. Relaja mucho más las tripas mirar alrededor y mentar la mierda. Pues vale. Con su pan se la coma.

Es reparador volver a Vargas Llosa.

domingo, 10 de abril de 2011

Paz sucia

Ángeles Pedraza, ayer:

"Esta es nuestra gran reivindicación. Queremos la derrota definitiva del terrorismo en España. No vamos a aceptar un empate. Y no vamos a aceptar una paz sucia, como tampoco en su día aceptamos una guerra sucia.

Porque eso es lo que nos distingue a los demócratas de quienes no lo son. Nosotros creemos en la Ley y queremos la Libertad. Nosotros defendemos el Estado de Derecho y luchamos para que España sea una democracia mejor.

No hemos llegado hasta aquí para rendirnos. No hemos sufrido todo lo que hemos sufrido para ahora pactar con ETA que pueda defender ese mismo proyecto totalitario por el que nos lleva matando 50 años.

Aquí ha habido mucho sacrificio, mucho heroísmo y muchísimo dolor. Y ahora tenemos derecho a ganar. Tenemos derecho a derrotar definitivamente a ETA.

Y esa derrota significa tres cosas: que ETA abandone para siempre las armas. Que su historia criminal sea deslegitimada. Y que su proyecto totalitario y excluyente no consiga jamás imponerse a costa de la democracia española.

Hoy, aquí, late una esperanza. Somos muchos, somos fuertes y estamos decididos. Que lo sepan todos. Ni la cobardía, ni la indiferencia, ni las presiones nos harán titubear.

No nos debemos a nadie, sólo a la memoria de nuestros familiares asesinados. Y nunca, jamás, cueste lo que nos cueste y pese a quien le pese, dejaremos de defender lo más valioso que tenemos: la dignidad de la democracia española y la libertad de todos."

(discurso completo)

jueves, 7 de abril de 2011

9 de abril

Glorieta de Bilbao, Madrid, a las 17:00h.


"La responsabilidad de impedir la presencia de ETA en las elecciones es, ante todo y por encima de todo, del Gobierno de la Nación. A él nos dirigimos. Le exigimos que cumpla con su obligación. Le exigimos que impida el regreso de ETA a las instituciones. Le exigimos que no nos hurte a las víctimas y al conjunto de los españoles aquello a lo que tenemos derecho: la derrota total de ETA; su desaparición, su deslegitimación y su desistimiento."

Del discurso de convocatoria de Ángeles Pedraza.

sábado, 2 de abril de 2011

Atila

Metáfora visual:
Fractura habemus. Zapatero salta... y se pira.


Y Mingote... ayer, hoy, mañana: