miércoles, 2 de febrero de 2011

Garzón, Pinochet y el Banco Santander

Noticia de hace dos días (agencia EFE, EcoDiario.es): Una víctima de Pinochet se persona contra Garzón en el caso de los cobros:
"Una chilena víctima de Augusto Pinochet que estuvo personada en el caso abierto por el juez Baltasar Garzón contra el dictador ha solicitado al Tribunal Supremo personarse contra el magistrado en la causa en la que se investigan los cobros que recibió del Banco Santander durante su estancia en Nueva York.

Según el escrito registrado en el Alto Tribunal, la chilena Herminia Antequera ha decidido personarse como acusación particular contra Garzón para que se aclare si éste decidió no dar curso a un auto en el que requería al Banco Santander información sobre posibles testaferros de Pinochet. [...]"
Hagamos un poco de memoria. Si la información pública disponible es correcta, Garzón pidió información al Banco Santander sobre cuentas de la familia Pinochet ANTES del primer 'Querido Emilio':
(i) Entre 2004 y 2005 Garzón pide información al Santander sobre cuentas de la familia Pinochet basado en un informe del Senado de los Estados Unidos sobre el Banco Riggs:
"También al banco HSBC y al Banco Santander les pide que informen acerca de cualquier cuenta bancaria, aunque ya esté clausurada, de la que tengan conocimiento en cualquiera de sus sucursales en España, Chile o cualquier otro país y cuyo titular fuera Augusto Pinochet, su mujer, hijos y yernos o las sociedades instrumentales antes citadas."
(ii) Poco después, en junio de 2005 y enero de 2006, Garzón solicita al Santander financiación para los cursos en la UNY: "Querido Emilio..."

(iii) En 2009 el gobierno chileno demanda al Santander en EEUU por ocultar la fortuna de los Pinochet.
Es decir: todo parece indicar que Garzón solicitó financiación al Banco Santander -insisto: si la información pública es correcta- en una posición de fuerza, no precisamente neutral, por una causa que él instruía y que, transcurrido un tiempo, el gobierno chileno consideró suficiente para demandar al banco... en Estados Unidos, eso sí.

El Confidencial, en mayo de 2010, se hizo eco de estos datos: Garzón pidió dinero al Santander mientras investigaba cuentas de Pinochet.

La personación de Herminia Antequera en la causa de los cobros puede abrir un nuevo frente al juez Garzón. Seguiremos con atención el desarrollo de los acontecimientos.
_____

Noticia de Europa Press, más completa.
_____

11 de febrero de 2011:

El Tribunal Supremo deniega a una víctima de Pinochet personarse contra Garzón por los cobros

No hay comentarios: