sábado, 20 de febrero de 2010

Faisán 1979

El artículo de julio de 1982 de José Luis Barbería en El País rescatado anteayer pone de manifiesto que el bar Faisán, centro de operaciones de la red de extorsión de ETA y escenario del chivatazo, tiene una larga historia.

Sobre Joseba Elosua, dueño del bar, allí puede leerse:
"El bar [Faisán] que dirige su mujer [Avelina Llanos] sufrió un atentado por explosivo tiempo atrás."
La hemeroteca de ABC confirma esta información. Son dos noticias de agencia, una de EFE y otra de Europa Press, recogidas en sus ediciones madrileña y sevillana, respectivamente.

ABC, 25 de julio 1979, p. 8 (ed. Madrid):

Artefacto explosivo en el bar Faisán, de Irún (Guipúzcoa)

Dos kilos de explosivo han causado daños de gran consideración en el bar Faisán, situado cerca de la frontera de Behovia, en la localidad guipuzcoana de Irún.

La onda expansiva causó destrozos también en las oficinas del Banco de Bilbao y de las de Turismo, cercanas al lugar de la detonación. El hecho tuvo lugar a las 3:30 horas de la madrugada de ayer y se desconocen los motivos de este atentado.

ABC, 25 de julio de 1979, p. 7 (ed. Sevilla):

Atentado contra un bar, cerca de la frontera con Francia

Sobre las tres treinta de la madrugada de ayer estalló un artefacto en el bar Faisán, situado en Behovia, en las proximidades de la frontera francesa, informa Europa Press. La explosión causó daños materiales importantes en la fachada del establecimiento, así como en otros locales anexos; entre ellos, una sucursal del Banco de Bilbao, una sucursal de lotería, un estanco y una oficina de turismo. Los daños se valoran por encima de las 600.000 pesetas. Se ignora la potencia del artefacto, así como su composición, aunque los destrozos ocurridos hacen pensar en unos dos kilos de explosivos, aproximadamente.

Vale la pena echar un vistazo al contexto de la noticia en la edición madrileña. Año 1979:
  • ETA anuncia que continuará su acción armada
  • comandos de ETA en Portugal

Algunas cosas cambian muy poco.
Etarras en facebook, eso sí.

___

Faisán 1982


No hay comentarios: