martes, 12 de abril de 2011

Insensato

Hace tiempo se montó un escándalo porque un tal Rubianes -¿se acuerdan?- dijo algo de la "puta España".

Pérez Reverte, en el XLSemanal del domingo pasado, para reivindicar la historia de currantes que han tenido que arreglárselas como han podido para salir adelante, escribió lindezas como las que siguen:
"España de mierda", "paraje ingrato, envidioso y miserable, históricamente enfermo", "ruin madrastra", "triste España", "mala perra"...
Ninguna reacción.

Con discursos como éste, no me extraña que proliferen los nacionalismos. Me pregunto qué habría pasado si algún nacionalista catalán, vasco o gallego, algún miembro de la Zeja... se hubiera descolgado con piropos como los de Pérez Reverte. ¡Ah, ya!, que éste es de los nuestros... y no importa qué se dice sino quién lo dice.

España no es ni "unidad de destino en lo universal" ni "ruin madrastra". No es ni más ni menos que un país como otros, con sus gentes y sus problemas. Con episodios vergonzosos y otros que mueven a orgullo; ciudadanos ejemplares, la mayoría normales y algún que otro impresentable. ¿Dónde está el hecho diferencial? Pero claro, esto es poco emocionante. Relaja mucho más las tripas mirar alrededor y mentar la mierda. Pues vale. Con su pan se la coma.

Es reparador volver a Vargas Llosa.

No hay comentarios: