martes, 29 de diciembre de 2009

Baltasar amigo

Leo en Diario Crítico que Garzón no quiere a la Guardia Civil en el Faisán:
"La Unión de Oficiales, al igual que otras organizaciones y partidos, como el PP, solicitó su personación como acusación particular en el caso, pero el juez-estrella se lo denegó. Ahora están a la espera de la resolución de un recurso."

Acudo a la página de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil y encuentro su comunicado oficial:
"La UO espera que el Acta de ETA determine nuevas responsabilidades

(...)
Lamentablemente, noticias como ésta vuelven a envilecer injustamente la integridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad y el sacrificio de tantas víctimas caídas en la lucha contra ETA, haciendo necesaria la presencia de la UO como firme defensora de las garantías de un procedimiento judicial que está sacando a relucir una oscura trama de intereses ocultos.

Precisamente por ello, entendemos que una resolución judicial que impidiese la personación de la UO como acusación particular solo contribuiría a enturbiar mucho más las revueltas aguas del caso Faisán, causando una honda y lógica preocupación entre los ciudadanos, que verían como la seguridad del Estado queda supeditada a los más innobles intereses políticos.
(...)

Madrid, 28 de Diciembre de 2009"

Vale la pena recordar en este contexto otro episodio relacionado con el caso Faisán. Fue publicado por El Mundo en octubre pasado:
"No te preocupes, Baltasar es amigo"
Son palabras -están grabadas- del comisario Enrique García, responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (Ucao), a uno de los tres imputados en el sumario del chivatazo.
"Enrique García ha sido durante mucho tiempo responsable de una unidad a la que se conoce como los fontaneros de la Policía, y como tal intervino en las vigilancias en torno al bar Faisán, centro de la red de extorsión de ETA. Su nombre salió a las luz pública en el juicio del 11-M, después de que el ex director de la Policía Agustín Díaz de Mera le señalara como la persona que le dijo que se había ocultado un informe que vinculaba a ETA con el 11-M. El comisario lo negó."
¿Y la Fiscalía, de qué lado cae?

"El pasado martes, la Fiscalía solicitó a Garzón que archivara la causa porque no había elementos que corroborasen una hipótesis que también incriminaba al entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y a un inspector del País Vasco.

Entre otras razones, el fiscal Carlos Bautista alegaba en su escrito que no habían podido detectarse datos relevantes en las conversaciones de los imputados, pese a la larguísima duración de los pinchazos."

(Del mismo artículo de El Mundo)


P.S.
No se pierdan tampoco el comunicado de hoy de la UO:
Rubalcaba anuncia actos contundentes de ETA pero sigue sin mejorar las medidas de seguridad

No hay comentarios: