domingo, 19 de julio de 2009

Consejos de Rosa Díez

En pleno hervidero de noticias sobre la crisis de UPyD y por aquello de que no hay mejor defensa que un buen ataque, Rosa Díez ayer se permitía dar consejos a Rajoy:

Noticia de Europa Press:

Rosa Díez aconseja a Rajoy una política "profiláctica" en el PP y actuar a tiempo para no minar su credibilidad


"...
La representante de UPyD en el Congreso sostiene que Rajoy debe llevar a cabo una política "profiláctica" en su partido, aunque su aplicación le pueda suponer "pagar un precio a nivel interno", porque, a su juicio, "eso supone querer a la organización de la que formas parte sin tener que dar por hecho que todas las cosas de las que se les acusan y que están sin juzgar sean ciertas".
..."

Profilaxis, precio a nivel interno, amor a la organización...

Hablaba del PP, sí. ¿Pero a qué sonaba?

Hoy ya no hay duda. En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez se refiere a la crisis de su partido -"humana, no política", dice- y arremete contra los críticos:

"Rosa Díez tacha de "groseras" las críticas de "falta de democracia" y de "exceso personalismo" que está recibiendo la dirección del partido y su persona por parte de esa voces discrepantes, que, a su juicio, están ofendiendo a "los miles de militantes" del partido --"no a Rosa Díez ni a la dirección de UPyD"--, que cada día están "partiéndose el cobre" por la organización."

Nadie ofende a los militantes del partido. De hecho, son muchos de ellos los que están alzando la voz. Nada tiene que ver el dignísimo trabajo desinteresado de tantos afiliados y simpatizantes de UPyD con las prácticas despóticas y autoritarias de la Dirección.

"Es una ofensa decir a esas personas que lo que hacen no es democrático y, además de no ser justo, no es real", sostiene Díez, quien admite que no le importa a qué pueden obedecer unas acusaciones que, según señala, no están afectado al crecimiento del partido. De hecho, Díez presume de que en las últimas semanas --"en las que parecía que moríamos", ironiza--, UPyD ha creciendo en militancia."

De nuevo, la falacia del hombre de paja. Los acusados de prácticas antidemocráticas son ellos, Rosa Díez, Gorriarán y su círculo de íntimos, y no los sufridos afiliados que han entregado y aún entregan tiempo, dedicación y esfuerzo por unos principios que la cúpula ha defraudado. Sí es ciertamente grosero trasladar a ellos las críticas, eludir así la responsabilidad y fingir que una crítica al núcleo duro dirigente es una crítica a los militantes.

Lo más feo de las declaraciones, sin embargo, está por llegar:

"La política vasca, que asegura que "sin duda" evitará que UPyD acabe como Ciudadanos, subraya que el objetivo de la dirección del partido es convertirse en un instrumento útil para la sociedad y, para ello, deben acordar "entre todos y en los órganos competentes" unas normas de comportamiento que "se aplican a todos por igual sin excepciones". "Ésa es la mejor regla para evitar un 'Gürtel'", apostilla."

Primero, es falso que esas reglas -aludidas hasta el hartazgo estos días- se apliquen a todos por igual. Las denuncias contra Marcos Allo, por ejemplo, desaparecen, aunque no se pierden, aunque no existen, aunque se entreguen en persona, o por registro, pero mal.

Segundo, es obscena la asimilación retórica de los críticos dentro y fuera de UPyD con los responsables del caso Gürtel. Es deshonesto que Rosa Díez pretenda identificar las críticas a su gestión con la corrupción. Los críticos no han robado, no se han enriquecido, no han malversado fondos. Simplemente han ejercido el derecho a la libre expresión de sus ideas.

El final de la noticia de hoy está dedicado al Congreso. Rosa Díez no disimula nada:

"En relación con el primer congreso que UPyD celebrará el próximo mes de noviembre, Díez reseña que en ese cónclave no se modificará la estructura orgánica del partido y que se mantendrá el esquema previsto en el reglamento aprobado el pasado 11 de julio recientemente por el Consejo Político del partido."

Ella, que para eso manda, sabe hoy que el I Congreso de UPyD, pese a pivotar en torno a dos ponencias (política, una; de organización y estatutos, otra), no modificará la estructura actual del partido, decidida hace un par de años por su cúpula y presentada a los afiliados como provisional hasta el primer congreso. Como ya comentamos, lo han vaciado de contenido mediante un Reglamento que invade sus competencias.

No puedo resistir terminar con la enésima inconsistencia de Rosa Díez. En las declaraciones de ayer, y después de aconsejar a Rajoy, tenía unas palabritas para el PSOE:

"Yo no sé si (Gürtel) le hace daño o no al PP, pero sí hace daño al crédito en general porque afecta muy negativamente a la inmensa mayoría de sus militantes y de sus votantes, que son ejemplares y que se sienten afectados por estas cosas", defiende.

En este punto, la líder de Unión, Progreso y Democracia se dirige a los socialistas, a los que recomienda mirar "en su propia casa" antes de atacar al adversario, en este caso al principal partido de la oposición, por cuestiones como 'Gürtel'.

"Tenemos que mirarnos primero a nosotros mismos y después dar consejos a los demás", manifiesta Díez. Sólo así, dice, se podrá evitar eso "tan español" de "ver la paja en el ojo ajeno y no encontrar la viga en el propio".

Si no fuera tanto el destrozo que están causando, sería para carcajearse.

3 comentarios:

Bárbara Paraula dijo...

Sarampión 9327 a Sarampión 10325:

(pelín hinchaditos los números de la disidencia, pero hay que estar a la altura de la contabilidad de las milicias oficiales)

Convendria carta al director para contestar esta también. La disidencia debe articular los megáfonos de los que disponga. Y sobre todo, no dejar que el cuerpo haga tolerancia a las estupideces.

Es ya la madrugada y no tengo las neuronas como para contestar a esta mujer muy en serio.

TU TUM TU TU TUM sI ESTÁS ESCUCHANDO ESTO, ERES LA DISIDENCIA.

Por cierto, Funes, ¿por qué no nos cuentas que te hizo llegar hasta aquí?, ¿que te encendió a tí la tremeda rabia para dedicarle tanto tiempo a la Cosa Rosa (este adjetivo se lo leí al apóstata y me encantó)?.

Funes Memorioso dijo...

Buenos días, Bárbara,

¿Que cómo me dio por esto?
Pues un poco como a todos, imagino.

Simpatizante en la distancia de Ciudadanos, algo escéptico desde el principio, he seguido con mucho interés la evolución de UPyD. Me interesaban, por encima de otras consideraciones, el mensaje de regeneración y la proyección nacional.

Las primeras noticias relativas al congreso, el cierre de foros, la prohibición de comunicación horizontal entre afiliados, lo que trascendía del funcionamiento de los órganos de dirección, etc, me animó a empezar a tomar notas. Desde la apertura de estanoeslaweb y la salida de Buesa y demás, todo ha venido un poco rodado. Se suceden las noticias y aumentan los motivos de comentario.

Que los partidos grandes vulneren derechos, utilicen a los militantes como simples curritos al servicio del aparato y conciban a los ciudadanos como meros votantes, es algo esperado y, ya de antiguo, rechazable. Que esas mismas prácticas las protagonice un partido recién nacido como UPyD, con el mensaje de regeneración como bandera, me parece insufrible, intolerable.

Mi esperanza es que la crítica a la cúpula de UPyD contribuya a crear un ambiente en el que no se acepte como natural el despotismo, la falta de libertad, la ausencia de discusión, de argumentos, de rigor, la sustitución de ideas por esloganes, la invocación sistemática a los sentimientos y a la autoridad personal como motores de acción política..., ni dentro ni fuera de los partidos.

Ayer -acabo de ver que también asistió usted- Biante y Apóstata mantenían una interesante conversación sobre estos temas en el blog de éste último.

Saludos (de Sarampión 10325 a Sarampión 9327)
:)

Bárbara Paraula dijo...

Gracias por contestar Funes, parece que somos de parecida variable de sarampion: simpatizantes disidentes perplejos. SDP, una mutación del Simpatizante de UPYD, SUPYD.