miércoles, 15 de julio de 2009

Gorriarán es Procusto, y Cryp Tols, Teseo





Con acierto me recomendaba ayer Bárbara Paraula el último autorretrato de Carlos Martínez Gorriarán en su blog. Su título: Procusto. Reproduzco aquí sólo el último párrafo:

"Medita Procusto sobre tanto fracaso: ¿cómo es posible que nadie entre en mi generoso lecho, o que si lo hace sea tan canijo que resulte despreciable? Procusto llega a la conclusión de que los demás no colaboran, y sólo para fastidiarle. No comprende tanta mala fe, tanto menosprecio de su generosidad y buena disposición. ¿A qué puede deberse? Seguramente a un personalismo egolátrico de quienes pudiendo ser clones de Procusto se empeñan en ser ellos mismos. Peor para ellos, porque no disfrutarán de su lecho. Y sobre todo, perderán el privilegio de la compañía, estima y apoyo de Procusto, convencido de que todo lo que sea abandonar su lecho acaba siendo una absoluta y lastimosa pérdida de tiempo. Procusto se regodea en su lecho, contento consigo mismo porque ha demostrado de nuevo su insobornable mismidad, y perora bien alto donde quieran oírle sobre la ingratitud, ambición y vanidad de los que no pensaban en otra cosa que en hacerle la cama. Como si fuera fácil, estando él siempre dentro… Incautos."

Lo mejor vino con los comentarios (por cierto, o la mano censora veranea en julio o de algo han servido las críticas):

[1] Barbara Paraula | 14.07.09 08:41 am

¡Anda que bien!, ¡otro para la colección de sus autoretratos!. Últimamente se ve que le proporcionan espejos para escribir en vez de papel.

[7] Cryp Tols | 14.07.09 10:38 am

Acojonante. Tiene razón Bárbara Paraula. ¿Se puede seguir hablando en serio? Pero lo más chocante tal vez sea tratar de averiguar cual es el objetivo del ejercicio. Por mucho sentido del humor que se conceda al practicante, es difícil imaginar que el éxito sea hacer pasar un buen rato al personal, por las risas.

Pero tampoco hay forma de creer que alguien sueña que el razonamiento Procusto, genial, se vaya a convertir en herramienta universal para quitarnos de encima los molestos papeles con su sello de entrada y detalles adyacentes. O el fumarse un puro con las normas y derechos de la plebe. O insultar a discreción sin dar derecho a réplica, y otras prácticas propias de quienes, pobrecitos, en su libérrima decisión no encajan en las medidas de la rígida cama de Procusto.

En todo caso, risas aparte, la enseñanza es diáfana: bien está que haya unas normas claras, públicas y universales que todo el mundo ha de cumplir. Pero siempre que no "procustemos" demsiado. O sea, siempre que unos puedan tener las patas más largas que otros.

Reido y entendido, ¿que más se puede pedir?


Tanto jarreaba (cfr. Rosa Díez, Atravesando la tormenta), que el propio Carlos Martínez Gorriarán -así, con todo el ringorrango, aunque sin tildes- descendió de los cielos y proclamó:

[14] Carlos Martinez Gorriaran | 14.07.09 01:01 pm

Sin que sirva de precedente, y sólo para aclarar los hechos de los que nos acusa el nick Cryp Tols a fin de evitar "dar la callada por respuesta", voy a aclarar los siguientes extremos sobre sus acusaciones:

1 - Ningún papel dirigido a la dirección de UPyD ha desaparecido, siempre que se haya enviado a donde es debido (hay un registro de documentos donde se registran todos, sin excepción, y el registro es un documento legal). Otra cosa son escritos fantasmas, inexistentes o mandados donde al remitente le haya dado la gana, si es posible para denunciar que el escrito "ha desaparecido" (¿y cómo lo sabe?).

2 - Es radicalmente falso y tendencioso que se haya expedientado a los ya famosísimos 14 de la "candidatura alternativa" para evitar que se presentaran al Consejo Político (que, por cierto, se eligirá por listas abiertas). En realidad, hubiera sido mucho más cómodo dejarles, si es que tenían esa intención -como benévolamente me recomiendan los chicos de la prensa que nos dan la matraca con la supuesta "disidencia". Ni siquiera estaba abierto el periodo de presentación de candidaturas cuando ellos inventaron la suya: ¿a qué candidatura es "alternativa" si todavía no hay ni puede haber ninguna? Estos señores y alguna señora han creado una estructura paralela al partido para forzarnos a tomar las decisiones que ellos quieren, so chantaje de presentarse, si no lo consiguen, como disidentes perseguidos para desacreditarnos. Y toda su actividad "política" se limita a poner a parir a UPyD en todos los foros que se prestan, que son legión. Esa es una falta muy grave, aquí y en Magadascar, en un partido político y en un club de club de fútbol. Comprendo que haya quien no lo entienda, como hay quien no entiende que las reglas voluntariamente aceptadas te comprometen a cumplirlas, te venga bien o mal.

3 - Sobre la votación de las diferencias políticas: resulta que la mayor parte de los famosos expedientados presentaron en su momento diversas enmiendas al reglamento del Congreso de UPyD, que se debatieron y votaron en el Consejo Político correspondiente. Sus enmiendas fueron todas derrotadas por grandes mayorías, porque la mayor parte de nosotros entendía y entiende que desvirtuaban, y gravemente, el proyecto de partido que fundamos. La enmienda a la totalidad del sr. Carroquino consiguió cosa de 17 votos a favor y unos 90 (no tengo el acta a la vista) en contra. Ellos no aceptaron el resultado, y de ahí su posterior actividad destructiva. Pero por lo visto, para los entusiastas de la "democracia interna" lo que hay que hacer es lo que imponga la minoría chantajista, mandando a paseo a la mayoría que juega limpio y vaciando de sentido y efecto cualquier debate y votación.

4 - Respecto a que no se puede participar en la web de UPyD, ya es el colmo que lo diga precisamente Cryp Tols. Y afirmar que aquí se insulta a los disidentes, eso sí que es insulto, pero a la inteligencia. Pero si usted o sus amigos quieren convertir la web de un partido político en el mejor instrumento para cargárselo, lo tienen fácil: funden su partido suicida estilo Vida de Brian, y que les vaya bonito.

No voy a polemizar sobre estos asuntos con personas que no han tenido nada que ver con su desarrollo, ni han participado en los hechos que critican sin tener la menor idea de cómo han transcurrido, y ni siquiera son en muchos casos afiliados de UPyD. Tampoco pretendo convencerles; a estas alturas, ya sé que nada hay más inútil que tratar de persuadir con razones a quien ya tiene dictada la sentencia de antemano. Pero espero que algo aclare a quienes tengan dudas razonables, aunque vengan alimentadas por la constante insidia de resentidos, mentirosos y caraduras de todo pelaje.


Claro, fue peor. Cryp Tols, cual Teseo, tomó a Gorriarán la medida con muchísima exactitud. Solácense:

[24] Cryp Tols | 14.07.09 02:40 pm

Muchas gracias Carlos, de este humilde resentido, mentiroso y caradura de poco pelaje.

Son muchas cosas.

1 - Ningún papel dirigido a la dirección de UPyD ha desaparecido

Ya. Y qué pasa con esto ...

[35] Laverdad | 12.07.09 02:57 pm

Con fecha 05/05/2009 presenté ante el Consejo de Dirección de UPyD escrito solicitando la apertura de expediente disciplinario de expulsión o, subsidiariamente, de suspensión de afiliación a D. Ramón Marcos Allo, Coordinador Territorial de Madrid, por los hechos que se argumentaban extensamente en el mismo. Al escrito adjunté un informe relativo a la actuación de D. Ramón Marcos Allo en la preparación de la Conferencia Política, junto con 22 documentos que acreditaban fehacientemente los hechos expresados.

El escrito esta sellado por UPyD y fechado. El sello y fecha lo puso Maise. Es el escrito al que hace referencia Guzmi. Por tanto, presentado por conducto reglamentario y sin difusión pública. ¿Qué ha pasado con él? Nadie lo sabe, pero sin duda es muy anterior (al menos en dos meses) a todos los expedientes abiertos a otros afiliados. Como verás, no le he dado publicidad y he estado esperando y esperando, pero queda claro que ni siquiera se trató el tema en el último Consejo de Dirección. Si se hubiera tratado en alguna reunión, solo sería necesario dar cuenta del acta de dicha reunión.

Pues no habrá desaparecido si tú lo dices, y das por fin noticia. Pero tampoco parece que los tan citados cauces oficiales estén funcionando de perlas, ¿no?

2 - Es radicalmente falso y tendencioso que se haya expedientado a los ya famosísimos 14 de la "candidatura alternativa" para evitar que se presentaran al Consejo Político

Yo no he dicho que se les haya expedientado "para". He que la dirección pueda expedientar a quien presenta una candidatura contra la dirección, y ese expediente conlleve que la candidatura contraria no puede acceder al consejo político.

No sé, ni me importa, "para" qué hace las cosas la dirección. Lo que me importa es lo que puede hacer y lo que no. Sobre todo lo que no. Por aquello de las formas democráticas (o de pura justicia) y esas "cuestiones organizativas".

Pero es que tu argumento es de pura gloria. No son una candidatura porque no está abierto el plazo para presentar candidaturas. Y han creado una "estructura paralela". ¿¿Mande?? Son unos afiliados que no pueden ni hablar ni darse a conocer a través de los medios del partido, y si montan una web para ello, montan una estructura paralela. ¿Estamos locos? No, si ese es el tipo de partido que queréis montar. Ocure que hay a quien no le gusta. Seguramente serán resentidos, mentirosos y caraduras. Y la única pena es que hayáis tardado tanto tiempo en descubrirlos. ¡Vaya vista!

3 - Sí, se rechazó por abrumadora mayoría la tesis que propusieron en en CP anterior. Y quien la propuso, ¡vaya!, fue expedientado. Seguro que con buenas razones. Pero seguro que esas razones existían antes de que presentara la enmienda, y hasta entonces no habían resultado en expediente. Qué quieres que te diga, la pinta no puede ser peor.

La enmienda a la totalidad del sr. Carroquino consiguió cosa de 17 votos a favor y unos 90 (no tengo el acta a la vista) en contra. Ellos no aceptaron el resultado, y de ahí su posterior actividad destructiva.

La enmienda a la totalidad del sr. Carroquino fue a la totalidad porque no le dejaron que fuera de otra forma. Supongo además que la cita, el orden del día, y los documentos a discutir los recibieron los miembros del consejo justo un par de días antes del consejo, para que tuvieran tiempo de estudiar y ponderar lo que van a votar, o en su caso para que pudieran redactar una enmienda a la totalidad con toda calma. Según costumre.

Y lo de "de ahí su actividad posterior destructiva" no tiene ninguna pinta de ser un juicio de intenciones, no señor. También estoy de acuerdo que criticar a la dirección es claramente destructivo.

Y toda su actividad "política" se limita a poner a parir a UPyD en todos los foros que se prestan, que son legión

Tendrás razón, no frecuento mucho esos foros. Pero ¿estás seguro de que ponen a parir a UPyD? Lo poco que vi, justo al nacer lo de "estanoeslaweb", es que criticaban con dureza y razones de aparente fuste a la dirección. Es muy posible que UPyD sea verdaderamente la dirección de UPyD, pero quedaría más bonito sin ponerlo tan crudamente. Opino.

4 -Respecto a que no se puede participar en la web de UPyD, ya es el colmo que lo diga precisamente Cryp Tols. Y afirmar que aquí se insulta a los disidentes, eso sí que es insulto, pero a la inteligencia.

No pretendo hacer una gracia, pero esto no es la web de UPyD. Este es el blog de CMG. En la web de UPyD, sobre este asunto del que hablamos, en ningún momento ha salido reflejada alguna opinión ajena a la tesis de la dirección. En cambio sí tienen cabida lindezas sobre los "disidentes" (no sé si los de Carroquino, o todos) como: unos señores ya maduros, desconocidos hasta ahora, y en absoluto esclavos de su imagen. En los días previos, otro señor también maduro e igualmente libre de cualquier servidumbre similar, el catedrático Mikel Buesa,. También Calabarro ha salido en la web explicando como los no críticos son unos esforzados de gran mérito, y los críticos unos mentirosos enredadores y por ahí. De lo que argumenten los malos bichos, si es que argumentan despues de mentir y de descuidar su aspecto, ni idea, tú. En la web no sale nada.

Y sobre lo de no insultar, ¿te importaría releer con calma "Agradecimientos"?

Es muy posible que a tí todo eso te parezca no insultar, y algo que los demás se deben de tragar sin más. Te entiendo, para eso tienes la reconocida inteligencia que tienes. Lo malo es cuando algunos tontos no podemos entenderlo. Por eso ocurren las crisis; por falta de entendimiento. De los tontos, como no.

Un abrazo. Si lo prefieres, resentido, mentiroso y caradura. Y si no, al gusto.

A Carlos Martínez Gorriarán, un favor: descienda más, dé ocasión, improvise. Instrúyanos. No nos prive de ratos así. Cruel.

7 comentarios:

plazaeme dijo...

No seas tan malo, Funes.

No se trata de hacer escarnio eterno, ni de grabarle a fuego la marca del asno. Solo se trata de que dejen de dar coces e insultar, despreciendo a la humanidad desde el Olimpo. Pero el trato implícito es: disfutad tranquilos del chiringuito, siempre que no toquéis los cataplines a los demás más de la cuenta.

Cryp Tols

Funes Memorioso dijo...

Eso, eso. Que al menos disimulen algo.
Pero qué desmesura...

Gracias por el buen rato.

plazaeme dijo...

Voy a cometer el pecado de la autocita. Y es que el asunto tiene un final:

El misterio Gorriarán, cerrado por vacaciones.

Funes Memorioso dijo...

Bien hecho, Cryp Tols.
Peque cuanto guste.

Estaba claro que tanto regimen abierto no podía durar. ¿Quedarán ustedes en otro sitio?

plazaeme dijo...

Lo dudo. Es difícil saber quienes somos "nosotros", aparte de ser resentidos, mentirosos, y caraduras. Y descuidados de nuestro aspecto, al contrario que Gorri, el dandy.

Y aunque te hayan vacilado una vez, y bien vacilado, no parece cosa de convertirlo en costumbre.

Bárbara Paraula dijo...

Funes ¡perdón! no había visto su actualización. Ahora mismo me hago seguidora y no se me vuelven a escapar. Gracias por la mención. Lo que me extraña es que no pusiera usted los comentarios posteriores de SMUELAS, imprescindibles de la saga.

Funes Memorioso dijo...

Nada que perdonar, doña Bárbara.
Me divirtió su breve y aguda contestación, así como la tunda de Cryp Tols. Guardo los de SMUELAS para lo que en el futuro puedan servir.

Cryp Tols,
Menudo hallazgo eso de 'Gorri, el dandy'.

Saludos cordiales a los dos.