jueves, 17 de diciembre de 2009

Querido Emilio

El Mundo publica hoy cartas dirigidas por el juez Garzón a Emilio Botín para solicitar y agradecer la financiación de actividades en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York.

La noticia de hoy completa otras publicadas antes por diversos medios (DiarioCrítico, El Mundo...) que relacionan dicha financiación con la inadmisión por Garzón en 2006 de una querella contra Botín y otros directivos del Santander.

Es interesante comprobar que las relaciones de Garzón con el Banco Santander son, al parecer, anteriores:
  • Entre finales de 2004 y comienzos de 2005, Garzón solicita información al Banco Santander sobre posibles cuentas secretas de Pinochet y su familia. Esta petición podría tener su origen en datos de un informe sobre el Banco Riggs del Subcomité de Investigaciones Permanente del Senado norteamericano
  • A mediados de 2005 y 2006 Garzón solicita financiación a Botín para actividades del Centro Rey Juan Carlos en Nueva York
  • En 2009 el gobierno de Chile demanda al Banco Santander, entre otros, por la presunta ocultación de la fortuna del dictador chileno

16 de septiembre de 2004:
"Cuentas en el Riggs: Garzón va tras Augusto Pinochet, Lucía Hiriart y Oscar Aitken

El magistrado amplió la querella abierta por la Operación Cóndor a los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero por la existencia de cuentas secretas en EEUU. En su resolución sostiene que “aparentemente hubo un acuerdo doloso de voluntades" y que “el dinero ha desaparecido en detrimento de las víctimas y para que esto haya sido así se ha precisado la cooperación imprescindible del Riggs Bank”.
(...)
También al banco HSBC y al Banco Santander les pide que informen acerca de cualquier cuenta bancaria, aunque ya esté clausurada, de la que tengan conocimiento en cualquiera de sus sucursales en España, Chile o cualquier otro país y cuyo titular fuera Augusto Pinochet, su mujer, hijos y yernos o las sociedades instrumentales antes citadas."

LaNacion.cl

5 de julio de 2005:
"La Fiscalía Anticorrupción, a iniciativa procedente del Consejo de Defensa del Estado, requirió al Banco Sabadell-Atlántico y al Bank of America en España para que aportara datos sobre las cuentas de personalidades de la familia y del entorno del ex dictador chileno en dichas entidades. Pinochet está acusado en España por alzamiento de bienes y blanqueo de dinero y se le sigue una causa en Chile por defraudación, a raíz del descubrimiento de 125 cuentas secretas en bancos internacionales (Banco Riggs; Citibank Nueva York, Miami y Buenos Aires; Bank of America; Banco do Espirito Santo; Coutts & Co. de Miami, actual propiedad del Santander Central Hispano, Banco Atlántico, y otros) que suman al menos 15 millones de dólares. La acción de la Fiscalía Anticorrupción sigue a la investigación del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional. El pasado 4 de febrero, el juez Baltasar Garzón dictó una orden al Banco Sabadell-Atlántico en España para que aportara datos y documentos sobre las cuentas de personas relacionadas con Augusto Pinochet en las sucursales de dicho banco en Madrid, Zurich, Gibraltar, Nueva York y Miami. La acusación particular y popular en la causa de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero contra Pinochet que instruye el juez Garzón, se basó al solicitar dicha orden en los datos brindados en el informe del Banco Riggs, de Estados Unidos, realizado por el Subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado en febrero. En dicho documento se mencionaba que Pinochet, familiares y ex oficiales del ejército chileno habían mantenido cuentas en las ya citadas filiales del Banco Atlántico.
(...)
El Subcomité de Investigaciones Permanente del Senado norteamericano llegó a los fondos secretos de Augusto Pinochet tirando del ovillo con un argumento: el Banco Riggs, con sede en Washington DC, había vulnerado la ley al ayudar al ex dictador a ocultar sus dineros frente a una orden de embargo del juez Garzón. Esa orden, en efecto, fue dictada por el juez el 19 de octubre de 1998, tres días después de haber logrado Garzón el arresto de Pinochet en una clínica de Londres.


El País para Página-12

10 de junio de 2005, Querido Emilio:


20 de enero de 2006, Querido Emilio:


30 de enero de 2006, Querido Emilio:



13 de marzo de 2009:
"Chile demanda al Santander en EEUU por presunta ocultación de la fortuna de Pinochet

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile ha interpuesto una demanda contra el Banco de Chile, el Santander, el Espirito Santo y el PNC Financial Services Group (antiguo Riggs) por el presunto ocultamiento de la fortuna familiar de Augusto Pinochet. Se calcula que el montante total que el dictador ocultó en Estados Unidos asciende a 26 millones de dólares (unos 19 millones de euros).
(...)
El Senado de Estados Unidos descubrió en 2005 la existencia de cuentas secretas relacionadas con el ex dictador chileno que, usando hasta once identidades falsas, abrió cuentas en el Riggs y otros bancos del mundo, especialmente en "paraísos fiscales" con fondos que supuestamente fueron obtenidos de manera irregular durante la dictadura."

EcoDiario.es





2 comentarios:

recaredo dijo...

Me encontré un sorprendente libro por internet cuyo título ya nos da una idea de por donde van los tiros. Nunca mejor dicho, porque estas cosas son las que conducen hacia los finales tipo narcomexicanos, y otros. "Réquiem por la razón" Ése es el título, y en sus comentarios sobre justicia,corrupción, violencia, etc.nos hace ver que de verdad, hemos perdido esa facultad que la naturaleza había otorgado a los humanos en exclusiva; La razón.

Rafael del Barco Carreras dijo...

BALTASAR GARZÓN.

“Me acuso de soberbia: creí que yo solo podría acabar con la corrupción” publica en el libro de Pilar Urbano.



Rafael del Barco Carreras



La intención de volcar en mi blog y comentarios, sin excederme con más de una cita diaria (aunque repitiendo incansable el estribillo o compás de fondo) lo referido a “Barcelona, 30 años de corrupción” (mi vida) se amplia tanto con tantos nombres y casos que desborda mis primeras intenciones. La manta o madeja barcelonesa abarca el “Todo Barcelona”, a TODAS LAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD, y parte de las de la capital Madrid. La Corrupción es una INSTITUCIÓN que colorea e invade a las demás, una metástasis, o extraño alienígena que las domina. Parece que todos los corruptos sueltan y esparcen sus detritus para que el total mal olor diluya el propio. Tiran de la infinidad de mantas. Un inmenso culebrón que merecería sustituir en la Tele a los esperpénticos y vacuos Belén Esteban, Paquirri, la Pantoja y su Muñoz, etc. o la no tan vacua Tita Cervera, con sus propios alienígenas y corruptos. Digamos el aerosol “oficioso” contra la terrible pestilencia. El tradicional fútbol no basta.

Desde que la prensa se ocupa de Garzón, supe que parecido a mi ex abogado, metido a juez, Luis Pascual Estevill, acabaría liado en su propia madeja, víctima de su escuela e idiosincrasia, y por cierto enaltecido por la Prensa en su lucha contra la corrupta burguesía barcelonesa. La Ley y la práctica judicial española crea estos jueces estrella (y todos lo son en su ámbito más o menos amplio), y su endiosamiento y ambición los destruye. Un largo proceso, decenas de años, que desde la barrera se convierte en un espectáculo. Lo malo es cuando se es víctima. Y de víctimas las hay a miles, silenciosas, y silenciadas por la propia Sociedad que crea a sus verdugos, y que por extensión se convierte en su feudo y vasallo. Hasta que algún, o varios “ofendidos”, con Poder y Dinero deciden echarles un pulso… y a veces consiguen contra viento y marea una pírrica victoria y venganza.

Si el mes pasado alabé a Garzón por la detención de Maciá Alavedra (años en íntima relación con Pascual Estevill) y Lluís Prenafeta, primun inter pares, segundos de JORDI PUJOL, ahora saltan unas cartas, demostrando que su año sabático por EEUU, con la excusa de unos cursos, se parece a otro año, el de su colega en la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, también por EEUU, aunque éste sus enseñanzas las impartiera en Barcelona invitado por Juan Piqué Vidal. ¡Casualidad!, eran los tiempos del CASO INDELSO (clicar) que pasó, después de exprimido en Barcelona por Piqué y Pascual, a la Audiencia Nacional de Moreiras (donde se “diluyó”), y que quince años después se repite con 30 detenciones. Conferencias sobre la “Mentalidad del Estafador”¿¿??. Los cursos impartidos por Garzón, léase su año por EEUU, los “financia” el acusado Emilio Botín, y además sigue cobrando su sueldo en la Audiencia Nacional. ¡Y gente así decide a diario sobre la vida de miles de personas! y la mía, por dinero, la destrozaron.

Un recuerdo en www.lagrancorrupcion.blogspot.com al personaje que por méritos, casos, filiación política, y “formas” se ha ganado a pulso en principio asomarse a la gran familia de la GRAN CORRUPCION, y cuyo declive, al igual que el de su colega Pascual Estevill, es y será, tal sus muchos años de ESTRELLATO, otro espectáculo deprimente… y que de entrada… amenaza con empapelar a los malpensantes con opiniones que difieran de sus intereses y Poder.