sábado, 23 de enero de 2010

La democracia en los partidos, o cómo UPyD actualiza a Orwell

Savater, en El País, dedica hoy su artículo, Dos cabalgan juntos, a Camus y Orwell. Destaco dos fragmentos.

Una cita de Orwell:
"Orwell denunció: "El lenguaje político -y con variaciones esto es válido para todos los partidos políticos, desde los conservadores a los anarquistas- es empleado para que las mentiras parezcan verdaderas y el crimen respetable, y para dar apariencia de solidez a lo que es puro humo". Y concluyó: "El gran enemigo del lenguaje claro es la insinceridad".
Y la primera parte de su último párrafo:
"Tuviesen o no razón en sus opiniones y actitudes políticas, tanto Camus como Orwell fueron librepensadores. Es decir, sostuvieron principios y argumentos, no partidos. Rechazaron algo muy frecuente, el escándalo selectivo, las condenas que siempre barren para casa y silencian lo que perjudica a nuestro convento."
Como telón de fondo, tres enlaces:

Edurne Uriarte:
"El problema de UPyD es que nació precisamente como alternativa a los partidos tradicionales. De ahí la incongruencia de lo que está ocurriendo, este record de expedientes y expulsiones jamás visto en los viejos partidos, y que ha llevado a uno de los militantes desencantados, Juan Perán, a afirmar lo siguiente: “UPyD es un enorme fraude político como partido que acosa a los discrepantes y les invita a marcharse”. ¿Acabará pareciéndolo también a sus votantes? "

UPyD, ¿Un fraude político?

Valia Merino:
"El partido maneja ya muchos millones de euros y hay gente que no tenía donde caerse muerta, que tiene claro que ésta es su empresa y que van a vivir muy bien económicamente gracias a la misma. Por eso, intentan conservar puesto y sueldo, amenazando a los que sacamos a la luz la verdad."

UPyD es un chiringuito

Comunicado de afiliados de Cataluña:
Para agrandar, pulsar imagen.
Fuente: PlazaMoyua.org

Desde Madrid y Cataluña, un mismo discurso, repetido antes por toda España.
Es un flaco consuelo, pero al menos esto era verdad.

No hay comentarios: