miércoles, 3 de marzo de 2010

Venezuela, ETA y las FARC



El País, ayer, sobre el auto del juez Velasco:
"El Gobierno venezolano colaboró con ETA y las FARC, según el juez Velasco
[...]
El auto del juez Eloy Velasco destaca que dos etarras, Ignacio Domínguez Achalandabaso, Txomin, y otro apodado Martín Capa, impartieron un cursillo terrorista en la selva venezolana, en una finca cercana a Guadalito, en el Estado de Apure. Fueron unos 20 días en jornadas de dos horas a 13 miembros de las FARC y a otros siete del FLB, todo bajo la dirección del comandante Pizarro, sobre técnicas avanzadas de manejo del explosivo C4, un plástico de mayor capacidad destructiva que la dinamita, pero de menor volumen, de fácil adquisición en Venezuela. Domínguez se encargó del adiestramiento de la iniciación de los explosivos por medio de teléfonos móviles.

El curso fue repetido a miembros del denominado Bloque Caribe de las FARC y al mismo, según la resolución del juez Velasco, "acudieron viajando por tierra vía Maracaibo, con el conocimiento y la compañía de una persona que vestía chaleco con escudo de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar, de Venezuela) y de un vehículo escolta con militares venezolanos". El curso fue gestionado y organizado por Arturo Cubillas, por parte de ETA, y Remedios García Albert, La Médica, miembro de la comisión de las FARC que despachaba con el comandante Luciano Martín Arango, Iván Márquez, y Omar Arturo Zabala, Lucas Gualdrón."

Auto del juez Velasco (24 de febrero de 2010)

El Mundo, 12 de junio de 2008:
«ETA está más avanzada que las FARC en terrorismo urbano. Nos enseñaron a detonar bombas por dispositivos celulares [teléfonos móviles]», señala Camilo, alias de un ex guerrillero de las FARC que fue adiestrado por dos etarras en el manejo de explosivos. Camilo decidió abandonar las armas en septiembre del pasado año".

El Mundo, 26 de febrero de 2003: Atentado con C4 contra la embajada española y el consulado general de Colombia en Caracas:
"Dos bombas de gran potencia, colocadas en la madrugada del martes en la embajada de España y del consulado general de Colombia en Caracas, causaron cuatro heridos leves -uno en la sede española y tres en la colombiana- y cuantiosos daños materiales.
[...]
Las bombas de las sedes diplomáticas fueron elaboradas con C4, un potente explosivo plástico de uso militar, al que sólo tienen acceso funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, como corroboró Miguel Rodríguez, director de la Disip (cuerpo de seguridad del Estado)."

Noviembre 2004:
Hugo Chávez inicia su visita oficial a España con un homenaje a las víctimas del 11M
Chávez respalda a Moratinos y dice que 'es cierto' que Aznar apoyó el golpe en Venezuela
Zapatero calla ante Chávez y fuerza a Moratinos a explicarse en el Congreso
Chávez se aprovecha de la torpeza de Moratinos para llamar golpista a Aznar

No hay comentarios: