domingo, 7 de marzo de 2010

Faisán 1980

Bar Faisán, hace mucho. Prehistoria, quizá, del llamado hoy 'caso Faisán'.

Vuelvo, como días atrás, al final del segundo párrafo del artículo de José Luis Barbería en El País, de julio de 1982:
"Joseba Elosúa ha permanecido detenido recientemente bajo la legislación antiterrorista, y hace algún tiempo sufrió un intento de secuestro que no fue denunciado ni reivindicado. El bar que dirige su mujer sufrió un atentado por explosivo tiempo atrás."

Si la hemeroteca de ABC nos sirvió para confirmar el atentado de 1979, hoy es la de La Vanguardia la que nos permite confirmar la detención de Elosúa.

La Vanguardia, 17 de octubre de 1980, p.13 :

"Siguen las detenciones en el País Vasco

En la madrugada de hoy ha sido detenido en su domicilio de Irún el propietario del bar Faisán. Tras aplicársele la Ley Antiterrorista, fue conducido a la Comisaría de San Sebastián y posteriormente trasladado a Madrid y puesto a disposición de la Audiencia Nacional.
[...]"

El contexto de la noticia vuelve a recordarnos quó poco se aprende de algunos errores:


"Garaicoechea intentó pactar el cese de la violencia en Euskadi

He tenido la convicción de considerar útil un intento supremo de negociación del cese de la violencia desde una perspectiva auténticamente histórica del problema; pero nos han rechazado la mano, ha declarado a Radio Nacional de España Carlos Garaicochea, presidente del Gobierno vasco.


El lendakari añadió que su Gobierno no dudará, en adelante, en utilizar todos los medios a su alcance para hacer cumplir la ley a todos los ciudadanos, y que actuará con toda energía contra quienes promuevan la violencia en el País Vasco.
[...]"

Pero que esto último no nos despiste.

Sinteticemos sobre el bar Faisán:
Joseba Elosua, militante del PNV en 1982 y protagonista desde 2006 del caso Faisán, es un viejo conocido de la policía y los jueces desde 1980, cuando fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional después de aplicársele legislación antiterrorista. Antes ya sufrió un intento de secuestro no denunciado ni reivindicado, y un atentado contra su bar.

___

Faisán 1982
Faisán 1979



No hay comentarios: