jueves, 11 de junio de 2009

"Acción explícitamente contraria a los fines del partido"

Eli-Jo, la incisiva Berenjena Laica de UPyD, cuenta en su blog la historia de Francisco Pelufo, audaz (¿ex-?)militante del partido que osó -compañera mediante- criticar así a sus dirigentes:

“Ciertos señores se están aprovechando de la entrega de todos los que voluntariamente participamos en la campaña y, tras los resultados obtenidos, empiezan a transformar este proyecto en su propio cortijo.

Nombran a dedo a todo aquellos que les interesan como coordinadores territoriales o provinciales para que, a su vez, éstos y según ellos por medidas de higiene democrática, monten sus propios comités, dejando en el camino a todo aquel que es un verdadero demócrata y vierte sus críticas por los medios que se están utilizando.

Desde aquí les digo a los promotores que están secundando esta limpieza étnica que están vulnerando de pleno la Ley de Partidos, que no existe ningún mecanismo que les legitime en los nombramientos que están realizando, Que no son nadie para nombrar cargos, que tampoco lo son para destituir a miembros del Consejo de Dirección e incorporar al mismo a aquéllos que, por algún oscuro interés, quieren promocionar. Que sepan también que sobre ellos puede caer el peso de la Ley. Que el único órgano soberano que existe para estas funciones hasta el Congreso de 2009 es el Consejo Político y ésta es la causa por la que están haciendo los nombramientos, para que dicho Consejo lo formen personas que están dispuestas a compartir el mismo cortijo.

Pido a los compañeros y compañeras que hasta la fecha han formado parte del Consejo Político, que acudan a Madrid, igual que lo harán compañeros de toda España, el próximo día 5 de julio, fecha que se celebrará el próximo Consejo Político, para hacer valer todos sus derechos, y al resto de los militantes, que nos organicemos y también acudamos a Madrid ese día para ejercer nuestra presión y darles todo nuestro apoyo.”

Lo más grave que leo es: cortijo, dedo, limpieza étnica, vulneran Ley de Partidos, oscuro interés, cortijo, ¡a Madrid!, presión.

Ciertamente se habría podido -e incluso debido- encontrar formas más adecuadas para expresar el descontento. Ahora bien, ¿realmente es esto merecedor de expediente disciplinario y amenaza de expulsión?

Señala el Consejo de Dirección de UPyD:

"Los hechos descritos pueden ser tipificados como infracción MUY GRAVE, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, apartado 4.a) de los Estatutos del partido, “acciones explícitamente contrarias a los fines del partido”."

"Acción explícitamente contraria a los fines del partido", dicen.

Estatutos de UPyD, Art. 2: Ámbito y Fines.
(...)
1 - Promover la regeneración y renovación del sistema y las instituciones democráticas de España, preservando el carácter unitario y descentralizado del Estado, mejorando el sistema electoral, la representación de la ciudadanía, la democracia interna de los partidos políticos, la transparencia de su financiación, así como las reglas para establecer pactos poselectorales y otras medidas conducentes a limitar los mandatos de los representantes, potenciar la vinculación entre representantes y representados, y la capacidad de iniciativa política de la ciudadanía.

¿A que imaginan quién pienso que actúa "contra los fines del partido"?

No hay comentarios: