martes, 23 de junio de 2009

Listas entreabiertas

El Reglamento del I Congreso de UPyD -al que ya tuvimos ocasión de referirnos por su mal nombre- establece que las comisiones de Garantías y de Finanzas se elegirán por el sistema de listas cerradas y abiertas. Cada una de ellas, eh -no corrijan- por los dos sistemas.

¿No se lo creen? Lean.

Preámbulo, p. 5:

"Los otros órganos auxiliares - Comisión de Garantías, Comisión de Finanzas y Comisión Electoral- se elegirán también en el propio Congreso por los delegados asistentes, mediante voto mayoritario y listas cerradas, que podrá promover cualquier afiliado que se encuentre en pleno uso de sus derechos como tal."

Capítulo V.- Elección de los órganos de dirección del partido, p.16:

"B) Comisión de Garantías y Comisión de Finanzas.- Cada una de ellas estará integrada por 3 miembros y será elegida mediante votación individual y secreta de todos los delegados asistentes, previa presentación de candidaturas completas ante la Comisión Electoral. Se votará mediante el sistema de listas abiertas, de tal modo que cada delegado podrá votar como máximo a un número de candidatos igual que el de puestos a cubrir, resultarán elegidos aquellos candidatos que acumulen un mayor número de votos. Los casos de empate se dirimirán mediante sorteo."

Esta novedosa, imaginativa, original, creativa y supermagenta solución -para nuestra desgracia, contradictoria- tiene que ser sin duda a lo que Gorriarán se refería cuando el pasado 10 de junio hizo estas divertidas declaraciones en AmericaEconomica.com:

"(...) los afiliados serán primordiales. No existirán listas abiertas del todo, pero sí podrá presentarse cualquier afiliado a la nueva dirección”

Listas abiertas no del todo. Listas abiertas, pero menos. Listas entrabiertas.

No hay como disfrutar de un partido de intelectuales.

Listas entreabiertas (Diccionario de Funes)
1. Dícese de las listas declaradas abiertas y cerradas en el mismo documento.
2. Sistema de elección propio de partidos imaginativos.
3. Cómo decir algo y no comprometerse a nada.
4. Ni sí, ni no, sino todo lo contrario.
5. ¿Qué nos cabe esperar?


No hay comentarios: