jueves, 4 de junio de 2009

Broma del mal gusto

Charla con Sosa Wagner

(Diario Siglo XXI, 25 de mayo de 2009)

Alguien pregunta:

AlmudenaNegro: En estas elecciones parece que, a diferencia de lo que sucediera en las pasadas elecciones generales, no se está silenciado a UPyD en los medios y, sin embargo, según se desprende la encuesta publicada el pasado jueves por el CIS, UPyD no alcanzaría, a nivel nacional, ni un 2% de los votos, quedándose fuera del Parlamento Europeo. ¿Cree que los abandonos de algunos fundadores, como Bouza Brey o Fernández de Córdoba, las broncas internas como la que han tenido con Javier Carroquino –expedientado por UpyD justo después de pedir listas abiertas para el Congreso de octubre-, o el que sus candidatos no sean elegidos por las bases, pueden tener relación con esta supuesta caída en intención de voto de su formación política?

El candidato contesta:

Francisco Sosa Wagner: No tengo la menor noticia de todas esas broncas. Lo que haya dicho el CIS está, desde luego, en manos de profesionales sin duda muy competentes y muy independientes, pero nosotros tenemos dos encuestas que son las que nos valen: las elecciones gallegas y las elecciones vascas. En las vascas duplicamos el número de votos con respecto al año 2008 y en las elecciones gallegas triplicamos el número de votos. La elección de candidatos se ha hecho por las distintas agrupaciones del partido de la manera más absolutamente democrática, teniendo en cuenta que se trata todavía de un partido político pequeño y con pocos afiliados.



Sí, han leído bien:

"La elección de candidatos se ha hecho por las distintas agrupaciones del partido de la manera más absolutamente democrática"

Hagamos un poco de memoria:

Miércoles, 3 de septiembre de 2008, noticia de El Mundo:

"El catedrático Sosa Wagner encabezará la lista de UPyD al Parlamento Europeo:

Rosa Díez ficha al profesor que dio un sobresaliente 'cum laude' a Zapatero por su tesis sobre la autonomía de Castilla y León y que ahora critica la política autonómica del presidente"
(...)
Rosa Díez planteó este nombre al Consejo de Dirección de UPyD, que lo aprobó por unanimidad, porque considera que la incorporación de una persona como Sosa Wagner a «la primera línea del compromiso político es una buena noticia para la política y para las instituciones»."

Ese mismo día, en el
blog de Rosa Díez, intervención de alguien bajo el apodo Guzmi The Madriles:

"[47] Guzmi The Madriles | 03.09.08 01:52 pm

Lo de Sosa Wagner a mi me parece de los noticiones más impresionantes que podría ofrecer un grupo en todos los aspectos tan modesto como el nuestro. Síntoma de que la cosa va fraguando del mejor modo y al mejor ritmo posible, sin prisa pero sin pausa, pasito a pasito, convenciendo a las gentes a las que realmente nos interesa convencer (tanto de las alturas como de las bases e hipotenusas, que todas ellas son imprescindibles en un sistema pretendidamente democrático conformado por pesebres, digo partidos, como el que debería ser el nuestro) de que esto va en serio, de que se selecciona por mérito, por capacidad, por ejercicio responsable de las competencias que no son asignadas... Quizá Sosa Wagner pueda resultar más mediático, que ni mucho menos me parece ése el término apropiado para un discurso del de su talla, ¿pero qué me decís de Álvaro Ballesteros y el programa que se marcó el menda en política internacional...? (...)

Vamos, que la noticia me puso como loco en la reunión del pasado Consejo de Dirección. Por cierto, que no son sólo ésas las buenas nuevas. A Hernaniarra, Viejecita y algún otro a quien me pareció ver que en cierto modo preocupaban determinados, vamos a llamarle, "latiguillos": no tengáis el más insignificante recelo. Lo váis a gozar con la línea otoño-invierno.

Salud, regeneración y muchas thankyous a todos por los mimos, que, se merezcan o no (que sinceramente creo que no), me molan un puñao."

Ojo a la frase destacada (por mí) en negrita :

"la noticia me puso como loco en la reunión del pasado Consejo de Dirección."

O sea, que alguien del Consejo de Dirección recibe la noticia del nombramiento de Sosa como candidato.

No es sólo que los puestos principales de las listas NO hayan sido decididos por los afiliados. Esta confesión de parte evidencia que el Consejo de Dirección es un órgano no democrático que se limita a asentir y acatar lo decidido por ¿uno, dos, tres a lo sumo?.

Rosa Díez, una de ellas, incluso ha tenido no hace mucho el desparpajo de hablar de censos de simpatizantes.

26 de mayo, noticia de Europa Press:

"Rosa Díez apuesta por crear censos de simpatizantes que participen en la votación de las candidaturas de su partido"

Asombra que todavía algunos pretendan vender esto como regeneración.



No hay comentarios: