domingo, 14 de junio de 2009

Una buena noticia

A mí me parece una buena noticia.
Unos cuantos afiliados de UPyD han abierto un foro de expresión libre: ésta no es la web de UPyD .

Ya pueden leerse algunas reacciones:

"... si vuestro objetivo es buscar mejoras funcionales en el seno de UPyD ¿que coño hace esta web abierta al público?
...
A mi me gusta lavar los trapos sucios en casa."

"La comunicación y la pluralidad no debe estar reñida con la discreción. "

"... esta web, me parece un asunto delicado. Formalmente es una declaración de guerra, y es dudoso que la guerra pueda conducir a buen fin"

"... declaración injustificada de guerra. "

"Esta Web me parece un método de presión dañino."

Todas ellas ponen de manifiesto la necesidad de la iniciativa. Es claro que en UPyD no menudea la discusión. Por eso produce vértigo que unos pocos compañeros hayan decidido expresar sus disensiones en público.

Echemos la vista atrás: año 2006, Rosa Díez ocupaba su escaño en el Parlamento Europeo y algunos desde el PSOE sobrellevaban mal sus críticas al Gobierno por el proceso de negociación con ETA. Recuérdense, por ejemplo, episodios como los protagonizados por José Luis Prieto, Compañera Rosa Díez: vete a la mierda", y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Carta abierta a Rosa Díez.

Es lamentable, aunque nada sorprendente, que en UPyD se reproduzcan actitudes como éstas. La democracia no es posible sin libre intercambio de ideas. ¿No era UPyD un partido político distinto? ¿No se trataba de acabar con las pésimas formas y prácticas antidemocráticas de PSOE y PP?

Valgan ahora las palabras de entonces de Rosa Díez en su contestación a Rodríguez Ibarra:

"Siempre he procurado que en mi trabajo político existiera la menor distancia entre lo principios que se defienden en privado y las actitudes y los discursos que se hacen en público. El PSOE es mi partido desde que tengo uso de razón. Y creo que el mejor servicio que se le puede hacer a sus siglas y a su historia es defender con coherencia, honradez y firmeza los compromisos que asumimos cuando pedimos a los ciudadanos que nos otorguen su confianza. "

Como las expresadas también por ella poco después en El Mundo: El cloroformo optimista y el riesgo de deterioro democrático:

"Hay signos evidentes de que la democracia española vive un proceso de degradación. Sé que esta afirmación resulta «políticamente incorrecta»; lo que se lleva es dar buenas noticias. Pero no corren buenos tiempos desde la perspectiva de nuestra salud democrática.
(...)
Han de saber que no renunciaré a defender con argumentos mis posiciones. (...) tampoco renunciaré a señalar a los intransigentes que nos mandan callar. Estoy bastante harta de comportamientos estalinistas que se ocultan tras el discurso de patriotismo de partido."

"Comportamientos estalinistas que se ocultan tras el discurso de patriotismo de partido."

Recordado queda.

No hay comentarios: