sábado, 24 de octubre de 2009

Sobre guindas y aguijones

Al parecer, ya es pública la candidatura de Rosa Díez al Consejo de Dirección de UPyD. Contra lo esperado, Sosa Wagner no figura en ella. A mí me ha sorprendido. Su reciente afiliación me había hecho pensar en una mayor implicación en tareas de dirección.

Son varias las interpretaciones posibles: personalidad demasiado notable (otra experiencia como la de Buesa supondría un coste excesivo para UPyD), demasiado independiente, demasiado europeo... También cabe pensar en razones de otra índole: la incorporación de Sosa Wagner al Consejo de Dirección podría haber suscitado quejas estando tan reciente su afiliación, posterior al cierre oficial del censo del congreso.

Hace unos días comenté la saludable reacción protagonizada por Sosa Wagner ante una pregunta incómoda en su blog. En ese mismo hilo, horas más tarde, Apóstata hacía la siguiente intervención:
Apostata dijo...

Hay que verla a usté, viejecita, es capaz de arrancarle respuestas hasta a los mudos.

De todas maneras, al respecto de mi imperdonable conducta hacia la UPyD y hacia sus Padres Fundadores, me consuela mucho esta frase del Profesor Wagner:

"Aunque no creo que cambiar de opinión descalifique a nadie(...)"

Es decir, que según el señor al que voté en las pasadas elecciones europeas, si yo antaño creía que la Pltaforma Pro era un proyecto prometedor, espontáneo y necesario, y hogaño he dado en pensar que la Cosa Rosa es un chiringo, clientelar y oportunista, no tengo por que ser considerado un "frustrado", como quiere la Divina Pastora, o un "golem" como pretende el metafísico Martínez... Uy, uy, uy, que Don Francisco va camino de aprobar el "montarazgo".
Ahí sigue. Discrepante y elocuente, para honra de Sosa Wagner y descrédito de Rosa Díez y Gorriarán. Después de tantos meses con sus blogs cerrados a comentarios, los máximos dirigentes de UPyD han decidido abrirlos, pero mutilados; con ese recurso, la moderación previa, con que algunos mal disimulan la tradicional censura. ¿A qué temen tanto?

Pues bien, parece que Sosa Wagner no estará en el próximo Consejo de Dirección de UPyD. Conforme están las cosas, es inteligente por su parte.

En el comentario de hoy en su blog, ¿Está usted bindado?, dice Sosa Wagner cosas como ésta:
"Aunque la idea es abstracta, hay que decir que las competencias blindadas no vinieron solas sino que son una de las consecuencias producidas por la existencia previa de presidentes blindados, es decir, de aquellos que duran décadas en el usufructo de su poder. Fueron ellos quienes, dándole vueltas al magín y reflexionando sobre su situación inamovible y pétrea, dieron con esta invención magnífica. Y así la conjunción de presidente eterno más competencia blindada da como resultado una estructura política sólida, imbatible y progresista".
Irresistible la duda: ¿podríamos llamar blindaje a la excepción prevista en la Ponencia de Estatutos de UPyD para el cargo de Portavoz? ¿O sólo pensar que Rosa se blinda es hereje?

¿Debe leerse entre líneas el final de su comentario (o es sólo proyección por mi parte)?:
"Únicamente falta ya que en España blindemos el buen gusto. O esos sueños nuestros cada vez más helados e invisibles."
La guinda del pasado domingo -más que guinda, aguijón-era así de sugerente:
"Sólo a fuerza de contener su pluma pudo aquella celebridad mantener su prestigio."
No es fino señalar con el dedo, no. Por eso Sosa no lo hace. Pero no me negarán ustedes que es lo único que le falta.



2 comentarios:

Bárbara Paraula dijo...

Pues mira, yo diría que son nuestras proyecciones Funes. Yo cuando le leo, también me entran ganas de creer en esa interpretación de sus guindas, más que nada por la admiración que le tengo, que no me puedo creer que no lo vea tan claro como yo. Pero no. Se lo preguntamos, tuvo la ocasión y se salió por la tangente.

Así que igual no va en el Consejo porque está muy ocupado en Europa o porque no le gusta la gestión... pero dudo que sea por otra cosa.

Funes Memorioso dijo...

Es muy posible que sea como dices, Bárbara. Pero también es un hecho que la gestión de la discrepancia en su blog marca profundas diferencias con la de RD, Gorriarán, Hernández Iglesias y Gorka Maneiro. De forma quizá involuntaria pero inevitable, su actitud abierta desautoriza a los demás.

"Se lo preguntamos, tuvo la ocasión y se salió por la tangente."

¿Cuándo? ¿Recuerdas el día?

Saludos.