martes, 30 de junio de 2009

Carta abierta a Manuel Hernández Iglesias

Estimado Manuel,

He leído con interés el último comentario de su blog Las elecciones internas en Uruguay. Reproduzco aquí su segundo párrafo:

"Lo interesante para los españoles es que las elecciones que se iban a celebrar (y se celebraron ayer domingo) son las llamadas “elecciones internas”, que no tienen equivalente en España ni, que yo sepa, en ningún país europeo (aunque sí hay algo muy parecido, las primarias, en los Estados Unidos). Lo que los ciudadanos uruguayos tenían que elegir no eran los parlamentarios ni el presidente, sino los candidatos de cada partido. Porque no son éstos (ni sus afiliados), sino los propios ciudadanos que lo deseen los que designan los candidatos. Cada elector puede votar la lista que mejor le parezca del partido que prefiera. Y la lista más votada de cada partido será proclamada la candidatura oficial de dicho partido en las elecciones, que se celebran seis meses después."

Si no me equivoco, usted pertenece al Consejo de Dirección de UPyD. Me pregunto cómo sobrelleva alguien que entiende lo de Uruguay como "una lección de civismo democrático" que los candidatos de UPyD a las Elecciones Europeas hayan sido elegidos no ya por los ciudadanos, ni siquiera tampoco por los afiliados, sino por unos pocos miembros -¿dos, tres?- del Consejo de Dirección.

Me inquieta un problema general: por qué personas razonables toman en ocasiones decisiones poco o nada razonables. En Votación a mano alzada verá que planteaba un caso concreto de este mismo problema.

Me consolaría algo saber que, aunque al parecer la aprobación fue unánime, alguien del Consejo de Dirección de UPyD mostró quizá alguna reserva ante el procedimiento seguido y no el entusiasmo exhibido por otros.

Un saludo cordial,

Funes Memorioso.

___________

P.S. (5 de julio)

He enviado en dos ocasiones un comentario al blog de Manuel Hernández Iglesias haciéndole llegar mi carta. No los ha publicado. Debo decir que no me lo esperaba. Hasta pensé que estaría dispuesto a discutir mis razones.

Será, después de todo, que soy un optimista.

5 comentarios:

Eli Jo, la Berenjena Laica dijo...

Funes estoy seguro de que te va a responder en la próxima vida, jajajaja. Sin ir más lejos, Rosa Díez propuso listas abiertas cuando estaba en el PSOE, las propone ahora para el CGPJ..., propone, ya sabes...
Ben trovato ;)

Unknown dijo...

Si no tienes ningún inconveniente te enlazo en mi blog, espero tu respuesta.
Saludos

Funes Memorioso dijo...

Esveritate,
Ninguno, claro.

Eli Jo,
Tengo paciencia :)

Gracias y cordiales saludos a los dos.

Juan García Hevia dijo...

¿Por qué no publicas un comentario en su blog y te dejas de marear la perdiz? Te adjunto el enlace que supongo que ya conoces: http://manuelhernandeziglesias.wordpress.com/2009/06/29/las-elecciones-internas-en-uruguay/#comments

Funes Memorioso dijo...

Juan,

Lo he hecho (dos veces). He dicho que lo he hecho (el día 5 en este blog). Pero se lo repito: he tratado de publicar dos veces un comentario en el blog de Manuel Hernández Iglesias y los ha censurado.
¿Más claro ahora?

Saludos cordiales.