domingo, 11 de octubre de 2009

Sosa Wagner responde

Blog de Sosa Wagner, ayer sábado.
Sosa Wagner lo dedica a la chuleta electrónica.

A las 16:43 aparece Viejecita y pregunta por algo que nada tiene que ver con el comentario del día: una carta dirigida a él por Miguel Zorita publicada en PlazaMoyua.org con ocasión de un artículo de Sosa Wagner, Disidencias en UPyD, de julio pasado:
viejecita dijo...

Profesor Sosa Wagner

He visto esta mañana, en el blog de PlazaMoyua.org, una carta dirigida a usted, por un señor llamado Miguel Zorita, en relación con el artículo que usted publicó en la p. web de UPyD, el 12 de julio pasado;

http://plazamoyua.wordpress.com/2009/10/09/carta-a-sosa-wagner-de-miguel-zorita/

Una de las cosas que me encantan de este su blog, es que, normalmente no habla de política.

Pero como en esta segunda temporada sí lo suele hacer ; ¿le importaría volver a hablarnos del tema, y comentar la carta y el artículo al que la carta se refiere ?

Es que, como sabe, en UPyD, estamos en pleno periodo pre-congresual, y en este momento, sería estupendo tener otra vez su opinión sobre disidencias, organización interna etc. Y saber si la ha revisado, o sigue pensando lo mismo que pensaba en julio.
Muchas gracias

María Maestre Urbina
afiliada 4260

Sosa Wagner responde hoy 11 de octubre a las 7:17:
Francisco Sosa Wagner dijo...

Aunque no creo que cambiar de opinión descalifique a nadie, como a menudo precipitadamente se sostiene, en el punto acerca del que se me pregunta sigo pensando lo mismo.

No me interesa comentar hoy el contenido del artículo de Sosa Wagner. Me importa sólo destacar la actitud del responsable político que, interpelado por un ciudadano, responde. Breve, escuetamente, sí, pero de forma clara e inequívoca. Ni censura la pregunta ni guarda silencio.

Otros compañeros de partido deberían tomar nota: Rosa Díez y Gorriarán, con sus blogs cerrados en vísperas del congreso; también Manuel Hernández Iglesias y Gorka Maneiro.

Alguno de los críticos de UPyD de cuyo nombre no quiero acordarme debería también aplicarse el cuento. Gracias a la pregunta de Viejecita, hoy sabemos más: Sosa Wagner se reafirma en lo dicho en julio; sigue revalidando lo sucedido en UPyD, por tanto. Clarificarse, saber qué piensa Sosa Wagner, es positivo. Viejecita -y con ella, los demás- sabemos a qué atenernos.

Callar a Viejecita, considerar inoportuna su pregunta, tildarla de 'troll', 'cafre', 'cibercabra', 'cibertorrente' o 'procustín', sólo habría contribuido a ahondar el lodazal en el que estamos.

Viejecita hizo ayer bien interpelando a Sosa Wagner; éste ha acertado publicando su pregunta y contestándola. Ambos han hecho un ejercicio de responsabilidad. Bien está.


16 comentarios:

plazaeme dijo...

¡Que pesadito estás!

Te he puesto una definición bien convencional de troll. Te he puesto lo que estábais haciendo EPI44 y tú. Coincide con toda exactitud con la definición de troll, como has podido ver. Pero ¡dale que te pego!

Comparas la petición sin venir a cuento de explicaciones a participante de un blog, con una pregunta a un responsable político, en su blog.

Prueba a preguntarme a mí (sin ser responsable político) en mi blog lo que se te ocurra, venga o no venga a cuento, y verás como te contesto bien rápido. Como mucho, puedo apartar la pregunta a otro espacio, si donde la pones interrumpe una conversación o discusión, y pienso que la pregunta puede dar lugar a toda una discusión por sí misma.

Y para rematar, en el blog de Sosa no hay ninguna discusión que se pueda interrumpir, porque nunca ocurre nada. Y para rematar más, compara la pregunta de Viejecita con lo de EPI44, llamado demócrata de boquilla a un participante, y esas lindezas.

Si quisieras enterarte, que no es el caso, verías que no corto lo mismo los "off topic" dependiendo de lo que esté ocurriendo en el hilo. Y hay hilos más específicos, y otros más generales y proclives al extravío. Pero cualquiera entiende que es básico para el buen funcionamiento de un sitio:

a) Parar las conductas troll
b) Tener mucho cuidado con las peleas entre participantes.

Bueno, casi cualquiera. De verdad, creo que estás colgado con este asunto.

montse dijo...

Funes:

No estoy de acuerdo. Precisamente las palabras que se me han venido a la mente al ver lo del blog de Sosa han sido "irresponsable" e "irresponsabilidad".
Sosa Wagner hace lo que le permite su blog, las características del mismo: no se habla apenas de política, tiene pocos comentaristas... O sea, que puede dar esa respuesta sin que se arme una bronca. Hasta puede permitirse dar entrada libre a todo tipo de comentarios.
Pero una respuesta así por parte del europarlamentario en un partido en el que apenas hay cargos electos, y tratándose de un tema tan actual, tan importante para afiliados y votantes, a las puertas del primer Congreso... Es irresponsable.
La respuesta que da es breve, pero aún podría haberla resumido más: "Sigo pensando igual" (puesto que no dice nada más aparte de esto). Tres palabras, un desinterés tremendo... frente a una carta dirigida a él y que se ha hecho pública.
Para mi, una vergüenza más de UPyD.

montse dijo...

Y por si no me surge otra vez la oportunidad de hablar de Sosa Wagner, quería decir que ya me empieza a parecer patético este afán de los políticos upedianos en crear una imagen, decir unas palabras, insistir siempre de un modo u otro... en que no les gustan los cargos, que pasan de ellos, que lo suyo es pura casualidad, que les forzó la situación.
Sosa Wagner: Si tan a gusto estabas como profesor de provincias, ¿qué narices haces en el europarlemento? Ya. Que es por idealismo pero no lo mencionas por delicadeza o porque no te parece elegante. Pero no parece muy lógico: Un idealista metido en política... querría el cargo. Se supone que es para hacer el bien.

Funes Memorioso dijo...

Claro, Plazaeme. Por supuesto, Plazaeme. Por descontado, Plazaeme.
Atasco es cualquier cosa que Vd. quiere evitar que se discuta. Por ejemplo, la responsabilidad de su/s amigo/s en el fiasco UPyD.

Mutantes reglas generales que se aplican en un solo caso y se formulan siempre a posteriori y con carácter de autojustificación. Junto a la arrogancia, la arbitrariedad, los insultos y la obscena doble vara de medir, el cuadro devuelto es nítido: Vd. exhibe sin pudor actitudes contra las que yo trato de combatir.

Se lo recuerdo: salvo rectificación, no es bienvenido aquí.

Funes Memorioso dijo...

Montse,

Sosa responde. Ese es el punto. Lo que traté de destacar ayer es que, frente a la pregunta de un ciudadano, Sosa Wagner no se escaquea. No censura la pregunta; por el contrario, deja correr el aire, responde y propicia, así, que se siga preguntando. Eso es un abismo comparado con otras actitudes. Qué y cómo responde, naturalmente, es también significativo.

Entiendo que te disguste su aceptación del estado de cosas actual. Pero es claro que -gracias a la pregunta de Viejecita y gracias a que Sosa Wagner la tolera y contesta- hoy sabemos más: él asume su escrito de julio, lo cual tiene importantes implicaciones respecto de lo que cabe esperar de él en el futuro. A eso me refiero con 'ejercicio de responsabilidad'.

Un saludo cordial.

plazaeme dijo...

Bien, Funes, lo de bienvenido me importa hasta el momento en que se me cita. Entonces ya no. Hay una cosa conocida en todo el mundo civilizado como "derecho de réplica".

Tú también exhibes sin pudor actitudes que yo trato de combatir, ya ves.

El atasco lo acaba de señalar Monste. Es obvio. Tu artículo sobre Sosa está completamente cogido por los pelos, y a contrapelo. Porque Viejecita le ha preguntado varias cosas, a las que no contesta. Pero tú solo te fijas en la más irrelevante, que es la única que sí contesta. Para decir que ¡Sosa responde!

Lo normal es deducir que no tienes un despiste tan grande, pero que el asunto no va de la inexistente respuesta de Sosa, sino de otra cosa.

Mutantes reglas generales que se aplican en un solo caso y se formulan siempre a posteriori y con carácter de autojustificación

¿Cual, parar a los trolls? Es parte de la vieja netiqueta, citada en el blog desde su momento de apertura. Y no veo que te molestes en tratar de desmentir la evidente coincidencia entre la conducta de EPI44, apoyada por tí, y el trolling

Atasco es cualquier cosa que Vd. quiere evitar que se discuta. Por ejemplo, la responsabilidad de su/s amigo/s en el fiasco UPyD.

Yo creo que no. Yo creo que atasco es creerse en el derecho de impedir que nadie, amigo o no, hable en cualquier conversación, sin tener que darte a tí las cuentas que a tí se te ocurran, vengan o no vengan al caso. Yo creo que atasco, u obsesión, es seguir dando la vara con un tema en el que tan claro está que no tienes ni media razón. Y creo que no ya atasco, sino directamente linchamiento, es esa pretensión de persecución urbi et orbi de quien quiera del que te hayas quedado colgado. Porque con ese sistema, nadie podría hablar nunca de nada. Por ejemplo, Aznar no podría hablar sobre la crisis económica, porque tendría que dar cuenta antes de la guerra de Irak. O Felipe González sobre la energía nuclear, porque siempre habría un Funes exigiéndole discutir previamente la corrupción durante su mandato. ¿Ves a donde nos lleva tu sistema? No lo creo. estás más allá de la razón. Y eso se llama atasco, dado que tonto no eres.

¿Que Sosa responde dices? Te voy a explicar a lo que Sosa NO responde:

- ¿le importaría volver a hablarnos del tema ...

Pues no vuelve a hablar del tema.

- Le importaría y comentar la carta y el artículo al que la carta se refiere ?

Sosa no cometa la carta recibida. Y esa es LA respuesta que le piden, puesto que es la novedad: los argumentos de Zorita. Sin respuesta.

Ya ves a donde nos llevan los atascos.

Saludos.

Funes Memorioso dijo...

"tú solo te fijas en la más irrelevante"

Para Vd., Plazaeme. Lo más irrelevante para Vd.

Sobre el linchamiento y esa basura que su calenturienta cabeza inventa y me atribuye, no despiste: del fiasco UPyD no hay tanto responsable. Sólo un autoritario entiende que pedir cuentas es linchar.

No tengo nada más que hablar con Vd.

plazaema dijo...

Lo que traté de destacar ayer es que, frente a la pregunta de un ciudadano, Sosa Wagner no se escaquea.

Y esto ya es de ... mejor no lo califico porque solo podría ser muy ofensivo.

Primero, porque Sosa se escaquea completamente, como hemos visto. Los argumentos de Zorita no existen. Sin comentarios.

Pero lo grave es que insistes, después de explicarte la diferencia entre una pregunta muy educada, a él, y una pregunta faltona ("demócrata de boquilla") a otro participante. ¿A quién crees que puedes engañar pretendiendo que esa abismal diferencia no existe? ¿A quién crees que puedes engañar no contestando a la evidente coincidencia entre una conducta troll de libro y la conducta, en el caso que hablamos, de EPI44 + Funes?

Parece que podemos preguntar lo que sea a cualquiera, y exigir respuesta. Venga o no venga a cuento. Pero de responder tú mismo a algo directamente relacionado con lo que has escrito en tu blog, de eso ni hablamos, eh? ¿Y como le llamarías tú a eso? Pues aplícate a tí mismo el (mal) ejemplo que pones de Sosa.

plazaeme dijo...

No tengo nada más que hablar con Vd.

Claro. Es una forma de NO responder. Lo que tú les exiges a los demás. Solo que exiges poder hacer preguntas que no vienen al caso a otros participantes, y yo solo pido una respuesta al escritor del artículo que me cita como mal ejemplo.

La de dios.

plazaeme dijo...

Sólo un autoritario entiende que pedir cuentas es linchar.

Impedir hablar a otro pidiéndole cuentas que no vienen al caso es un forma de linchamiento, sí señor. Impedir una conversación ajena, para liquidar tus propias cuentas, es inadmisible en cualquier sitio que se tenga siquiera por medio civilizado, sí señor.

plazaeme dijo...

Resumiendo.

Funes reclama su derecho a exigir respuestas donde sea, a quien sea, y como sea. Aunque no venga a cuento, y aunque sea un plan troll. Exige por tanto a hacer lo que normalmente no se admite en un sitio que se precie. Pero, citando en un artículo a otras personas como ejemplo de lo que no debe ser, no contesta a:

1) Cual es la diferencia entre lo que hace un troll y lo que hace Funes (y reclama como su derecho).

2) Por qué compara una pregunta educada al autor de un blog (y político con cargo) con una pregunta borde a un participante de un blog que solo forma parte de una conversación.

3) Por qué se cree en el derecho a desviar las conversaciones de los demás a su antojo.

4) Por qué compara una no conversdación (o un blog sin participación) con una conversación / discusión en curso.

5) Por qué no comprende que entre las funciónes principales de la moderación en un sitio están: a) Parar las conductas troll b) Tener mucho cuidado con las peleas entre participantes c) Mantener los temas en curso evitando discusiones marginales. O sea, evitar justamente lo que Funes intentó.

6) Por qué pretende ser demócrata y guay cuando ante el derecho de réplica contesta con una grosería: Usted no es bienvenido aquí

7) Por qué titula "Sosa Wagner responde" un artículo donde lo que se ve es que Sosa Wagner no reponde a lo principal: Los argumentos que le ha expuesto Zorita, y que Viejecita le trae para preguntar por ellos, una vez son públicos. O dicho de otra forma, ¿Por qué le parece que eso no es lo principal? ¿Por qué le parece que es justo ante lo de Zorita que Viejecita le pregunta? ¿Por casualidad?

¿Nada mal para ser un exigidor de respuetas, que no? El exigidor de respuestas solo contesta no tengo nada más que hablar con usted, y se queda tan ancho. Funes, eres acojonante. Sencillamente acojonante.

Enrique Suárez dijo...

Funes, no sabe como le comprendo. Le recuerdo una frase de Abraham Lincoln: "Ha sido mi experiencia que gente que no tiene vicios tiene muy pocas virtudes".

Hay algunos que no se enteran de que otros no quieren ser perfectos, y mucho menos someterse a la definición de perfección con que ellos han contribuído a la historia de la humanidad.

Usted elige:

Recalcitrante

(Del lat. recalcĭtrans, -antis).

1. adj. Terco, reacio, reincidente, obstinado, aferrado a una opinión o conducta.

Contumaz

contumaz.

(Del lat. contŭmax, -ācis).

1. adj. Rebelde, porfiado y tenaz en mantener un error.

Funes Memorioso dijo...

Gracias, Ciudadano.
Y ya sabe: que Dios no nos mande todo lo que podemos soportar.
Que visto lo visto, es mucho.

Un abrazo.

Aitor Mento dijo...

No tenía pensado en principio escribir aquí y hoy, pero ante lo que veo, no puedo por menos.

Sr. Plazaeme, si es usted el primero que censura, borra comentarios o no permite su entrada ( cosa que no se hace en este blog, por mucho que sea vd. el que comente ), no tiene autoridad moral para decir lo que dice.

El sr. Funes habrá expresado un deseo de no hablar con vd., pero por lo menos le ha dejado expresarse, cosa que vd. no hace.
Especialmente si comentarios como uno que puse yo en su blog hace unas semanas bajo el nick Gorka Bronazo, dirigidos directamente a llamar la atención sobre las andanzas de su amiguete Guzmi The Madriles, no vieron la luz.

Con argumentos tan peregrinos como la supuesta zafiedad del nick : el sr. Guzmi pone todos los tacos que le da la gana, como en los blogs de BY y nadie le dice nada por eso , ni antes ni ahora.

Sr. Plazaeme, en su blog podrá engañar a quien le dé la gana, pero aquí no cuela. Se ve a las claras que usted y sus críticos de UPyD, como el mismo oficialismo, basan su chiringuito en el lameculismo más barato.

Funes Memorioso dijo...

Sr. Mento,

Quedo agradecido.
Sepa que si ahora renuncio a mantener discusión alguna con aquel cuyo nombre no quiero ni imaginar que pronuncio o escribo (no vaya a obrar algún maleficio), es porque hace tiempo desperdicié demasiada paciencia soportando malas maneras, arrogancia e insultos hasta decir basta. Después he podido comprobar que el maltrato sufrido por mí no fue ni fruto de un calentón ni una excepción. El personaje es así.

Un saludo muy cordial.

Aitor Mento dijo...

Apreciado sr. Funes :

Gracias a usted por su atención. El suyo también es mi caso....soy un viejo seguidor de las andanzas de los magentas, desde cuando aún eran Basta Ya y antes de que formasen la Plataforma Pro.

Por aquel entonces, tanto yo como unos cuantos blogueros más nos mostrábamos en desacuerdo con algunas de las derivas de BY ( lo cierto es que de polvos de entonces vinieron lodos de ahora ) con un afán, al menos en mi caso, constructivo. Al ser demasiado molestos, nos terminaron por banear con excusas peregrinas e inciertas y con total aquiescencia de la mayoría, muchos de los cuales y con toda la desfachatez del mundo, se muestran ahora megacríticos de la muerte en el chiringuito del sr. Plazaeme. Gorriarán y sus mariachis tenían las mismas prácticas, antes y ahora, pero por lo visto ellos no lo veían, pobrecitos. Poco le llamaban Procusto y otras minucias entonces. Y ahora se hacen los mártires y los victimistas, de la misma manera que el propio Gorriarán & cia. por entonces.

Yo también he perdido paciencia y otras cosas como vd., querido Funes. Y, además de la hipocresía en general, me fastidia ver cómo concretamente gente que va proclamando regeneración democrática por todos los rincones, que se queja de la falta de valores en la sociedad y que, para buena gente del común que no entra en blogs ni debates, siguen siendo "la gran esperanza blanca" caen en estos episodios tan lamentables de hipocresía y lameculismo.
Cómo un baranda como el citado Guzmi The Madriles, que aplaudía a rabiar el baneo de una bloguera ( yo también fui testigo ) y que estaba conectado a los blogs de BY en el momento en que me banearon a mí mismo, bastante antes y de forma injusta, sin hacer nada por evitarlo, pasa a los pocos días a criticar ese estado de cosas con toda la cara dura del mundo y se le siguen riendo las gracias, tanto antes como ahora.

Por entonces, poco antes de que se cerraran la sección de comentarios de RD y CMG, cayeron en mis manos toda una serie de direcciones de páginas de gente crítica con la oficialidad de UPyD. Lo acontecido con Abuleka/Montse me pareció particularmente grave, importante y significativo....y de todas esas páginas, en la única que lo he visto reflejado y entendido de la misma manera que yo es en su blog, querido Funes.

Por eso le sigo desde hace un tiempo, y por eso estoy aquí...me complace ver cómo aún alguien ve las cosas como lo que realmente son, sin llamar vino a lo que es pan, o pan a lo que es vino, y así lo manifiesta.

Otro saludo muy cordial para usted y perdone la extensión de mi mensaje. Por desgracia, así son los personajes, en plural, que el de la Plaza Moyúa no es el único, ni mucho menos.