miércoles, 19 de enero de 2011

No son lenguas cooficiales

De los 47 millones de españoles, no hay ni uno para el que el que catalán, el vasco y el gallego sean lenguas cooficiales.

Vamos de cráneo; hay que recordar lo obvio:

Constitución española:
"Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."

Malamente podremos combatir la enfermedad nacionalista si hablamos -es decir, pensamos- como ellos. Incluso en medios de comunicación contrarios a la medida, se incurre en el error:



No son sólo los titulares. El error se reproduce después.

El catalán es cooficial en Cataluña y Baleares (en Valencia tienen por cooficial el valenciano). En País Vasco y zonas vascoparlantes de Navarra es cooficial el vasco. En Galicia es cooficial el gallego. Fin.

En Asturias, Cantabria, parte de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, sólo es lengua oficial el castellano.

En definitiva: en España no son cooficiales el catalán, el vasco y el gallego. Lo son, de una en una, en cada una de las comunidades autónomas indicadas.

Lo del Senado ayer convertido en una ONU de juguete es una burla. La enésima.
En una ocasión parecida, casi nos quedamos -sólo casi, afortunadamente- sin viñeta de Mingote:



Luego los políticos hablarán de desafecto...

No hay comentarios: