viernes, 27 de noviembre de 2009

Un respingo, el lobby feroz de la prensa catalana, un rey ahorcado y la pregunta a Maxwell

Dice Santiago González hoy en su blog:
"No es cierto, como escriben los más tenaces medios castellanos..."
Pego un respingo. ¿Medios castellanos?
¿El Adelantado de Segovia?, ¿El Día de Valladolid?, ¿El Heraldo de Soria?...

Continúa D. Santiago:
"... que la Generalitat esté llevando a Cataluña por derroteros de aventurerismo irresponsable. En realidad, todo parece estar muy bien organizado sobre la base de las dos características básicas de todo nacionalismo: el delirio y la simulación."
Ningún respingo aquí. Alivio.

El lobby feroz de la prensa catalana (en feliz hallazgo de uno, que arregla zapatos, contertulio del blog aludido) terminaba así su editorial conjunto de ayer (párrafos antepenúltimo y último; el destacado es mío) :
"Hay preocupación en Catalunya y es preciso que toda España lo sepa. Hay algo más que preocupación. Hay un creciente hartazgo por tener que soportar la mirada airada de quienes siguen percibiendo la identidad catalana (instituciones, estructura económica, idioma y tradición cultural) como el defecto de fabricación que impide a España alcanzar una soñada e imposible uniformidad. Los catalanes pagan sus impuestos (sin privilegio foral); contribuyen con su esfuerzo a la transferencia de rentas a la España más pobre; afrontan la internacionalización económica sin los cuantiosos beneficios de la capitalidad del Estado; hablan una lengua con mayor fuelle demográfico que el de varios idiomas oficiales en la Unión Europea, una lengua que en vez de ser amada, resulta sometida tantas veces a obsesivo escrutinio por parte del españolismo oficial, y acatan las leyes, por supuesto, sin renunciar a su pacífica y probada capacidad de aguante cívico. Estos días, los catalanes piensan, ante todo, en su dignidad; conviene que se sepa.
(...)
Que nadie yerre el diagnóstico, por muchos que sean los problemas, las desafecciones y los sinsabores. No estamos ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad. No deseamos presuponer un desenlace negativo y confiamos en la probidad de los jueces, pero nadie que conozca Catalunya pondrá en duda que el reconocimiento de la identidad, la mejora del autogobierno, la obtención de una financiación justa y un salto cualitativo en la gestión de las infraestructuras son y seguirán siendo reclamaciones tenazmente planteadas con un amplísimo apoyo político y social. Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable."
Una fotografía ilustra el comentario de Santiago González hoy:


Toca parafrasear aquí al despistado vejete del anuncio aquel tan logrado:
Y el ahorcado... ¿qué opina de esto?
Una posibilidad, coherente con acontecimientos anteriores:
Hablando se entiende la gente.
Como dijo el otro:
Houston, tenemos un problema.
Zapatero, eternal optimist, hombre de estado donde los haya, dice haber leído el editorial con mucho interés y respeto. De la Vega pide "aparcar el alarmismo"; ¿a quién se dirige? Rajoy, el de los cuatro millones de firmas, solemniza lo obvio: "cada uno puede opinar lo que quiera".

¿Y Rosa Díez?
"En declaraciones a Europa Press, Díez señaló que el editorial de la prensa catalana, además de "una presión" a las instituciones democráticas, supone una "manipulación" de la realidad porque, según insistió, "no es la dignidad de Cataluña" lo que preservan, "sino los anuncios que les ponen en sus periódicos.

Y es que, en su opinión, defender la dignidad de una sociedad es "defender la democracia y el respeto al Estado de Derecho y sus instituciones", en este caso el Tribunal Constitucional. "Y lo que ha hecho la prensa catalana es justo todo lo contrario", subrayó."

Europa Press, 26 de noviembre
¿Rosa Díez? No puede ser. ¿La misma que con ocasión de la Ley de Educación Catalana pidió la dimisión del Tribunal Constitucional despachándose con estas declaraciones?:
El Tribunal Constitucional ha demostrado, según Rosa Díez, no sólo “una total incompetencia, irresponsabilidad y sectarismo practicando una política de obediencia al Gobierno”, sino que “su actitud avergüenza el sistema democrático incumpliendo su mandato de interpretar y hacer respetar la Constitución del 78 y demostrándonos que el poder judicial está al servicio del político, y no de los ciudadanos”.
Pues vaya, la incoherencia tampoco consuela. Vacía de contenido tanto el apoyo como la crítica. Hoy, sí. Ayer, no. Mañana ¿quizás?

Por si fuera poco, en uno de los medios castellanos, El Mundo, el mismo día que el editorial contesta con razonable buen sentido al del lobby feroz, en la sección de deportes encuentro un último mal presagio. Un titular recaba mi atención:
No podemos jugar contra el Madrid pensando en política
Se trata de una entrevista a Maxwell, lateral brasileño del Barcelona. ¿No lo conocían? Yo tampoco. Pero leo:
P. Es consciente ya de las diferencias político-culturales que hay entre Cataluña y el resto de España?
Lo de menos es cómo contesta el brasileño (demuestra mejor sentido, ciertamente, que el periodista, y es de su respuesta a esa inocente pregunta de la que se extrae el titular).


Dudo entre Baden-Baden y Seychelles. ¿Algún consejo?



"(...)
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo."

La poesía es un arma cargada de futuro - Gabriel Celaya



2 comentarios:

Al-Karaji dijo...

Gracias por su saludo en el otro post, Funes.

¿Qué decirle de sus preguntas? Uno: Sobre la base de que "peor, imposible" es una expresión de optimismo, hay motivos para el optimismo. Yo soy enormemente positivo, ya ve.

¿Seychelles o Baden-Baden? Yo le diría, porque la patria chica tira mucho, que Bagdad. Además del Tigris, el Eufrates, el clima y la mucha diversidad cultural, tan plural, militante, identitaria y entretenida, es que resulta de mucho ánimo positivo ver hasta qué punto pueden ir mal las cosas. No es que no vea los inconvenientes, no. Por eso tampoco insisto.

Mientras se decide, siga contando cosas, que resulta muy instructivo.

Funes Memorioso dijo...

Estimado Al-Karaji,

Desde esa perspectiva, el abanico de posibilidades se amplía...
Lo tendré muy en cuenta.

Gracias y un saludo muy cordial.