jueves, 24 de septiembre de 2009

Según Rosa Díez, Rosa Díez debería ser expedientada

Ayer Rosa Díez estuvo en el programa de John Muller, La vuelta al Mundo.




Cuando John preguntó por los expedientados, ella repitió el mantra habitual de las "reglas aprobadas por todos que se aplican a todos por igual".

Pésima excusa, por tres razones:
  • Primero, porque no discute lo justo o injusto de la regla aplicada, cuestión muy relevante. Si la norma fuera antidemocrática, el expediente seguiría siendo injusto; y ello con independencia de que fuera de aplicación general.
  • Segundo, porque omite las condiciones en que se aprobó la norma (algo sobre esto, aquí).
  • Tercero y decisivo: es falso que las normas se apliquen por igual.

Justificación


Texto del expediente a uno de los 14 impulsores de EstanoeslawebdeUPyD (p.3, 4ª imagen):
"Las candidaturas se deberán presentar conforme establece el reglamento y deberán utilizarse como instrumentos de publicidad los que para todos por igual se pongan a disposición de las candidaturas, por el partido."


(fuente: PlazaMoyua.org)


Pues bien, Rosa Díez ha incumplido exactamente en los mismos términos el Reglamento y aquí no ha pasado nada. Si los impulsores de EstanoeslawebdeUPyD merecen un expediente por haber utilizado "instrumentos de publicidad" distintos a los previstos por el partido, Rosa Díez también lo merece por haber hecho lo mismo:
"Rosa Díez asegura que tiene intención de presentar su propia candidatura".
(Europa Press, 19 de julio de 2009)

La noticia, de agencia, fue reproducida al menos en los siguientes medios:

Es patente que Rosa Díez en semejantes declaraciones se sirve de su condición de Portavoz del partido -representante, por tanto, de todos los afiliados- para publicitar en los medios su candidatura.

Recordemos el texto del expediente, antes destacado:
"Las candidaturas se deberán presentar conforme establece el reglamento y deberán utilizarse como instrumentos de publicidad los que para todos por igual se pongan a disposición de las candidaturas, por el partido."

Las dos únicas diferencias entre el Presentaremos candidaturas de EstanoeslawebdeUPyD y el anuncio de Rosa Díez en los medios son:
  1. Quién anuncia la presentación de candidatura
  2. La repercusión mediática del anuncio, incomparablemente mayor en el caso de Rosa Díez
En consecuencia: si la norma fuera igual para todos, Rosa Díez debería estar expedientada.

P.S. (viernes, 25 de septiembre):

Chuti y Remoto, desde Ciudadanos en la Red, aseguran que hace unos 15 días, con sello oficial del partido y registro de entrada, hay presentada una solicitud de apertura de expediente contra Rosa Díez por este mismo asunto. Interesante.

Denuncia pública, denuncia interna... ¿cabe ir más allá? La injusticia es flagrante.


4 comentarios:

Unknown dijo...

DFebería ser expedientada Rosa, por todo lo que indicas, y debería ser expedientado Carlos por insultar públicamente y sin derecho a réplica a un grupo de afiliados.
A Elvira, por expedientar sin conocimiento e ilegalmente.
¡Qué bien nos quedaríamos sin los tres!

A Fabo y Pimentel, ¿no sería posible meterlos en el saco?

Aitor Mento dijo...

Yo no soy afiliado a UPyD pero sí seguidor de sus avatares....podría haber simpatizado con ellos, pero ya les ví venir desde que desde BY se cargaron la unidad de los movimientos cívicos contra el terrorismo, antes de lo de la famosa Plataforma Pro.

Ustedes tranquilos....yo me temo que han subvalorado la importancia de Internet. Ellos mismos fardan de que surgieron gracias a Internet, y yo creo que de la misma forma, la Red será su tumba de alguna forma.
No se puede querer bacalao gordo y que no pese, utilizar un medio de comunicación libre para construir algo tradicional y megasectario. La misma libertad de la Red está contribuyendo decisivamente, en mi opinión, a poner de manifiesto ese sectarismo.

montse dijo...

Funes:

Qué bien que recuerdes ahora lo del anuncio de Díez. Fue una verguenza.

Después de expedientar, después de que ella, Gorriarán y otros, defendieran que era justo haber expedientado a algunos de los de estanoeslaweb, después de dar como razón de "justicia" el hecho de que habían publicitado una candidatura (¿cuál?) antes de plazo (¿por mencionar en Internet que habría una distinta a de Rosa?), va la mujer y, tranquilamente, con la conciencia limpia, anuncia la suya (¿dentro del plazo?).

Anónimo dijo...

Pues estoy en desacuerdo.
Aclaración aquí:
http://upyd.foroactivo.net/upyd-actualidad-y-cuestiones-internas-f8/habra-discriminacion-economica-para-la-eleccion-de-delegados-del-congreso-aclarado-t1156-120.htm#15425