jueves, 3 de septiembre de 2009

UPyD y la propaganda

He leído con interés la segunda parte del artículo de Gerardo Hernández Les desde ÉstanoeslawebdeUPyD dedicado a la ponencia política que se discutirá en el congreso de noviembre. Allí puede leerse:
"Se trata de una construcción teórica, en lo tocante al Título I, engañosa de pies a cabeza, elaborada pensando en “venderla” a los medios de comunicación y a presuntos simpatizantes desconocedores de la realidad del partido. Un mero ejercicio de propaganda. "
Estoy de acuerdo, aunque generalizaría. No es sólo el Título I de esa ponencia. El núcleo duro del Consejo de Dirección de UPyD piensa siempre en clave de propaganda. Por ejemplo -y vuelvo a un tema ya abordado- cuando decide el sistema de votación electrónica.

De acuerdo con el Reglamento, los afiliados con derecho a voto tendrán que acudir donde la Dirección decida. ¿Qué sentido tiene entonces la votación electrónica? Ésta ofrecería una ventaja si permitiera votar a los ciudadanos desde sus casas. Pero si hay que acudir al puesto telemático instalado por el partido en la sede correspondiente, ¿por qué no votar en urna? Mientras no se demuestre lo contrario -y es mucho lo implicado- el método clásico de la urna es mucho menos mediado y filtrado; más seguro y fiable, por consiguiente.

Pues bien, la elección por parte de la cúpula del partido de este novedoso sistema de votación permite escribir en el preámbulo del Reglamento del congreso lo siguiente:
"A diferencia de lo que es habitual en los partidos tradicionales, todos los afiliados de UPyD podrán votar directamente las candidaturas al Consejo de Dirección, sin delegaciones, filtros ni mediaciones. Esto será posible utilizando los medios telemáticos actualmente ya disponibles, que garanticen la fiabilidad de los datos y el secreto y la confidencialidad de cada voto."
Palabrería hueca que no resiste un análisis medianamente riguroso -véase a este respecto la serie dedicada al Voto electrónico (*)- pero que es repetido como un mantra en los medios. Observen la reproducción prácticamente literal:

Noticia de Europa Press, publicada por Libertad Digital:
"Todos los afiliados de UPyD podrán votar directamente las candidaturas al Consejo de Dirección, sin delegaciones, filtros ni mediaciones utilizando los medios telemáticos disponibles, que garantizan no sólo la fiabilidad de los datos sino el secreto y la confidencialidad de cada voto", explicó Prendes."
Embaucados por la novedad, los medios les hacen el juego:

El Mundo, 28 de marzo de 2009:
"UPyD elegirá a su dirección con primarias abiertas

El Consejo Político de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido liderado por Rosa Díez, aprobará hoy el Reglamento del I Congreso de la formación, que se celebrará en otoño y que convertirá a este nuevo y pequeño partido en uno de los más democráticos de España.
[...]
Todos los militantes podrán ejercer ese novedoso derecho desde cualquier provincia de España mediante el voto electrónico, realizado con claves personales y secretas. El nuevo Consejo de Dirección tendrá así «la mayor legitimidad posible» al ser elegido «mediante el voto directo y mayoritario de la totalidad de los afiliados inscritos», según el borrador de Reglamento.
"
El Mundo, 29 de marzo de 2009:
"Rosa electrónica

Unión Progreso y Democracia (UPyD) aprobó ayer en el Consejo Político que sus afiliados puedan elegir al Consejo de Dirección mediante el voto electrónico, tal y como informó ayer EL MUNDO.
Y, mientras tanto (noticia del 28), Gorriarán lo tiene claro:
Como explicó a este diario Carlos Martínez Gorriarán, dirigente de UPyD, se trata de que el partido cuente con «la máxima participación de los afiliados», «que haya la menor delegación posible» y que disponga de «una dirección con mucha autoridad y legitimidad precisamente por estar elegida por todos los afiliados»."
No será porque no avisan.

Quien esté pensando en presentar enmiendas debería no perder esto de vista. Las enmiendas, parciales o totales, serán una fuente de legitimidad para el actual equipo directivo, en la medida en que al final será el conjunto de afiliados quien apoye o repruebe. Ese será el mensaje oficial. Está avisado.

Si han sido capaces de recurrir al argumento de la derrota con la enmienda al Reglamento presentada por Javier Carroquino, ¿qué no será cuando la instancia legitimadora sea el conjunto de afiliados y no sólo el Consejo Político?

Es necesario impugnar el proceso mismo: el Reglamento, las condiciones en que éste se aprobó y las prácticas antidemocráticas con las que se ha llegado a la situación actual.

Pero de esto nos ocuparemos, quizá, otro día.
__________

(*)
Voto electrónico: ¿por qué?, ¿para qué?
Voto electrónico: el Consejo de Europa. Estándares legales
Voto electrónico: el Consejo de Europa. Estándares técnicos y procedimentales

3 comentarios:

plazaeme dijo...

Buen artículo, y buen análisis. Es alucinante que para evitar delegaciones, filtros o mediacione la solución sea el voto telemático "in situ".

La urna como "delegación? ¿O como filtro? ¿En que estarán pensando? ¿O será una "mediación" lo que supone la urna?

La próxima vez que vaya al estanco les voy a pedir que pongan una máquina en el mostrador, para evitar delegaciones tan antidemocráticas.

Bárbara Paraula dijo...

Conocemos muy bien el mensaje oficial.

Pero a mi eso no me cambia la opinión de que hay que intentarlo con las enmiendas. De hecho, hiciésemos lo que hiciésemos, siempre habría un mensaje oficial.

Si no preparásemos enmiendas sería que sólo nos gusta criticar y no nos gusta currar o alguna otra interpretaicón semejante.

Así que desde luego yo pienso seguir apoyando a quienes presenten enmiendas.

Lo del voto electrónico, pues efectivamente PURA PROPAGANDA, que los medios de comunicación siguen, ¿ o cuando has visto tú un periodista que cuestione una notita de prensa que ya le viene dada?. Con sus márgenes, su título, tan mona... ¡y le ahorra tanto trabajo!.

Por cierto, muy merecidamente dedicado ese último video de upydcrítico.

montse dijo...

Funes:

Como, al igual que a mi, te interesa el tema de la censura, me gustaría que vieses los comentarios que acabo de hacer esta noche en el blog Reodé. Son los últimos del día.

Me gustaría también que los recogieras. Con eso no quiero decir que quiera que los publiques, sino que los guardes por si te son útiles alguna vez.

Tal como ocurrió con los blogs de Rosa Díez y el de Gorriarán, temo que pronto se cerrará bruscamente Reodé.