jueves, 17 de septiembre de 2009

Maura, el voto y la moto

Se confirma lo anunciado.
Crece la propaganda de UPyD sobre el voto electrónico en el congreso de noviembre.

Agencia EFE, ayer:
"Los militantes de UPyD votarán por ordenador a su nueva dirección nacional

Melilla, 16 sep (EFE).- La UPyD celebrará entre el 20 y el 22 de noviembre su primer congreso constituyente para elaborar los estatutos del partido y designar a su nueva dirección nacional, para lo que se establecerá un sistema de voto por ordenador para que los militantes puedan votar de forma personal, sin intermediaciones.
[...]"

Falso, falso. Mientes, malandrín.

El voto electrónico es un voto más mediado que el voto en urna. Decir lo contrario equivale -en el mejor de los casos- a estar y tomar al auditorio por muy poco informado. Deja en pésimo lugar a quien lo sostiene, vulgar charlarán de feria que trata de vendernos la moto chunga diciendo encima que ¡anda!
"Según ha explicado hoy Maura, este sistema se establecerá mediante unas terminales de ordenador que se habilitarán en las distintas sedes provinciales de la UPyD para que los afiliados puedan acudir a votar desde primeras horas del I Congreso Nacional la lista del Consejo de Dirección Nacional que estimen conveniente, que estará formado por 20 miembros y un portavoz."

Pregunta al viento (por intentarlo, que no quede):

Y si los afiliados no pueden votar desde sus casas; si, después de todo, han de acudir al CEP para votar, ¿por qué no hacerlo en urna? Esa clásica, entrañable, discreta y, sobre todo, fiable urna.

7 comentarios:

Rocío Fondevila dijo...

En la asamblea informativa de Sevilla hice justamente esa pregunta a Juan Luis Fabo: Si los afiliados deben desplazarse a votar donde hayan instalado la terminal, ¿por qué no poner una urna junto a la terminal y poder hacer las cuentas de la abuela? Máxime que sería magnífico al terminar ambos recuentos, poder decir ¡CONCIDEN! Menuda lección de democracia y de eficacia.
Fabo no me respondió por qué no podía hacerse, sólo se limitó a decirme que los medios que se iba a usar eran buenos y tan eficaces, que no parecían de upyd (sic).
Sigo pensando que, por muy maravillosos que sean esos medios y por muy baratos que nos salgan, una clásica, entrañable, discreta y, sobre todo, fiable urna al lado del terminal quedaría muy pero que muy bien.

CIUDADANOS POR LA LIBERTAD dijo...

20090917 – Creo que los críticos estamos en la obligación de poner en conocimiento del CD y del resto de afiliados que vamos a impugnar los resultados de la votación telemática, si finalmente osan y se empecinan en dar el pucherazo por medio del voto telemático como parece ser tienen previsto.

Cualquier votación telemática que no cumpla con los requisitos previstos por la normativa europea es nula de pleno derecho. Así que los afiliados que participen en el evento deben de tener claro que esa votación no tiene validez legal alguna, pues UPyD no tiene capacidad económica ni tecnológica para llevar a cabo un proceso electoral de esas características con todas las garantías legales.

Pero tan seguros están de su impunidad, que son capaces de llevarlo a cabo.

Funes Memorioso dijo...

Rocío,

Así que "buenos y tan eficaces, que no parecían de upyd" .
A una pregunta razonable y oportuna, un chascarrillo. Elocuente.

Ciudadanos,

Creo que sí, que son capaces. Pero también que no siempre tanta arbitrariedad les va a salir bien. Sobre todo si, como apuntas, aumenta el número de afiliados conscientes de sus derechos.

Saludos a ambos.

montse dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de CIUDADANOS POR LA LIBERTAD.

imerida49 dijo...

Saludos a todos/as ¿ una pregunta tonta y si uno no tiene ordenador en casa y tiene la gripe ( la común no la otra ) y no puede acudir al terminal de la sede ? ¿ le va a votar un amigo ? .
Otra pregunta tonta ? si uno reside fuera y no tiene Ordenador ? ¿ donde está el voto por correo ? si no hay papel para votar ¿ como lo hace ? . Asi a bolapie se me ocurren esas dos cuestiones que habrá más no digo que no pero a mi se ocurren estas dos. Hasta luego y lo dicho paz y amor para todos, este viaje no pongo el barra as porque creo firmemente en el GENERICO y dentro de todos entran todas tambien. Ignacio Mérida

Funes Memorioso dijo...

Ignacio,

Se tenga o no ordenador en casa, lo previsto por el CD es que sólo se podrá votar en los terminales del CEP.
La pregunta, así, se torna inevitable: ¿por qué no en urna?

Saludos.

imerida49 dijo...

Buenas: pregunta ¿ todas las sedes tienen ordenador ? y ¿ todas las provincias tienen sede ? . Saludos Ignacio