jueves, 9 de diciembre de 2010

Burla

Sus nombres:

D. FERNANDO GARCÍA NICOLÁS (Presidente)
D. ÁNGEL LUIS HURTADO ADRIAN
D. JULIO DE DIEGO LÓPEZ (Ponente)


Son los jueces responsables de la absolución de Otegi, Álvarez y Permach.

El Tribunal se apoya en el testimonio de un tal Sergio Lezkano Bernal que declaró -cito de la sentencia-que:
“[...] trabajaba para una empresa que le contrataba para realizar estos trabajos”, que “la empresa estaba en Hendaya”, que “el objeto de esta empresa era la realización de espectáculos y montaje de todo tipo de actos, políticos, festivales, etc”, que “ellos organizaron el acto completo, desde poner el escenario hasta poner el audio, la “escaleta” del acto (guión), ver quiénes van a participar, si va a haber una proyección, todo este tipo de cosas”, que “desconoce qué personas le contrataron para hacer este trabajo”, que “a él le contrata la empresa”, que “le contrataban dos personas “Mañel” y “Asier”, relacionados directamente con la empresa”, que “el guión se diseña entre “Mañel” y “Asier”, y él estuvo ayudando a prepararlo”, que “el guión no lo contrataron con ninguno de los acusados, ni le dieron ninguna orden por escrito o de palabra para hacer este guión”, que “en el diseño del acto entraba la realización de un video y cree que lo hizo “Asier”, encargándose del montaje allí mismo”, que “los acusados desconocían el desarrollo y contenido", [...]"

Dos consideraciones:

(i) El Tribunal considera no acreditado que Otegi, Álvarez y Permach conocieran lo que se iba a proyectar. ¿Se imaginan la sorpresa si, en vez de imágenes de etarras, el vídeo de Anoeta hubiera consistido en testimonios de víctimas de ETA rodeadas de banderas españolas, y, en lugar de boletines de la banda, la empresa en cuestión hubiera repartido ejemplares de la Constitución?

(ii) Vale (increíble, pero vale): Otegi y los demás desconocían el plan de proyectar imágenes de etarras y de repartir boletines de ETA. Ahora bien: ¿qué hay del dueño de la empresa de Hendaya, los tales "Mañel" y "Asier", y el propio Lezkano (que reconoce haber colaborado en el guión)?

Si el testimonio del tal Lezkano sirve para absolver a Otegi, Álvarez y Permach, ¿no debería servir para incriminar a los señalados por el mismo fulano?
________

P.S. (19:00)

Acabo de leer que Lezkano fue detenido en 2007. En el auto de procesamiento del juez Moreno se dice que hasta 2004 integró un talde de información sobre posibles objetivos de ETA; en 2004 pasó a ser responsable de propaganda de Batasuna, encargado de mantener en funcionamiento el taller de Hendaya. En 2009 fue condenado a nueve años de prisión.

Lezkano -¿recuerdan la imagen?- es quien sujeta el paraguas para que Otegi no se moje (Oyarzun, 2006; El Mundo):

Está claro que cumple bien su papel: sigue cubriendo a Otegi.
Por algo cobraba 1.060 euros al mes de Batasuna y 2.450 del PCTV.


No hay comentarios: