domingo, 5 de diciembre de 2010

Clave: liberalización

Un par de noticias de ABC -una reciente, otra de agosto- permite quizá atisbar una clave no suficientemente atendida en el conflicto de los controladores.

La de hoy:
"[...]
Las empresas privadas podrán gestionar las torres de control

En virtud de dicho decreto, Fomento podrá designar "nuevos proveedores" para los servicios de navegación aérea "siempre que se encuentren debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisión de un Estado miembro de la UE".
[...]"


La de agosto:
"Nuevos controladores a 60.000 euros

La liberalización del control del tráfico aéreo (un imperativo dictado por Europa, no por José Blanco) ya está trayendo los primeros cursos privados de controlador, cantera de futuros profesionales con sueldos menos desorbitados
[...]
El chollo ha durado más de la cuenta, pero está llegando a su fin, más por la inexorable llegada del libre mercado al sector que por el empuje de ministros impetuosos. Ya están aquí los controladores del relevo. Igual de preparados, no tan bien pagados. Con ganas y sin bazas para chantajes soterrados."
Que si las horas, que si el sueldo, que si el estrés... El problema tiene nombre: competencia. Esa sí que pone de los nervios.
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Más datos: el día 2 de diciembre (víspera del viernes negro) el presidente de AENA anunció la licitación "en las proximas semanas" de las primeras torres de control:

Cinco Dias (noticia del 3 de diciembre):
"El presidente de AENA, la empresa propietaria de los aeropuertos públicos y el principal proveedor de navegación aérea, anunció ayer la licitación "en las próximas semanas" de las primeras torres de control dentro del plan estatal para liberalizar el servicio de control de torre y abrirlo a la competencia.
[...]"

El anuncio de liberalizar torres de control es anterior (febrero 2010):

MSN-Europa Press (5 de febrero):
"AENA prevé liberalizar las torres de control en tres años

[...] la liberalización de la primera torre podría tener lugar "en condiciones normales" a finales de este año, si bien no especificó en qué aeropuerto, ni qué porcentaje del servicio de control de toda la red se abrirá al sector privado."
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Sigo: el lío mas inmediato comenzó el sábado 27 de noviembre.

ABC - Galicia (1 de diciembre):
"Los paros parciales de los controladores aéreos iniciados en Galicia el pasado sábado [el 27 de noviembre] provaron [sic; imagino: "provocaron"] ayer la cancelación de un vuelo, desviaciones y nuevos retrasos en las terminales gallegas. Según informaba la compañía pública Aena a Europa Press, el gestor aeronáutico se vio obligado a desviar dos aviones que despegaron en Barcelona y debían aterrizar en Lavacolla poco antes de las 14.00 horas. No pudieron hacerlo por falta de personal en la torre de control
[...]"

Pero la amenaza de cierre del espacio aéreo ya se había planteado:

Europa Press (15 de octubre):
"Una auditoría enfrenta de nuevo a controladores y AENA

El sindicato mayoritario de controladores USCA [...] ha acusado al ente de amenazar con el cierre del espacio aéreo de Madrid ante la negativa del colectivo de que la auditoría prevista en el centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) la realice la empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento.

Fuentes de AENA explicaron a Europa Press que esta mañana estaba prevista la realización de una auditoría de calidad en el centro de control de Torrejón, evaluación que se realiza para comprobar el seguimiento de los procedimientos de control y que los controladores han intentado evitar "con todo tipo de impedimentos", incluso, con "la amenaza de desconexión de frecuencia de todo el colectivo", lo que paralizaría el tráfico aéreo.[...]"

Una cosa está clara: la vicepresidenta Salgado dijo ayer la verdad cuando aseguró que había indicios de que algo así podía suceder. Y tanto.

¿No pudo desactivarse el conflicto?

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