martes, 14 de diciembre de 2010

Homenaje (sentido y póstumo) a BastaYa

Savater, hoy, en la recensión del libro Mal consentido, de Aurelio Arteta:
"Que los políticos hagan su trabajo, que las instituciones democráticas se mantengan como único e inmodificable ámbito del juego político del futuro: desde luego. Pero en este momento en que el entorno de Batasuna y del nacionalismo radical hacen tanto gasto para conquistar el espacio público, la esfera social, se echan de menos movimientos cívicos en el País Vasco que les disputen el campo con los principios políticos que salieron a la calle hace una década logrando el comienzo del fin del terrorismo."
(el destacado es mío; en lo sucesivo, también)

Echemos un poco la vista atrás.

El País, 15/09/2000:
El colectivo Basta Ya emplaza a los vascos a defender el Estatuto y la Constitución
ABC, el día siguiente de la manifestación:

ABC, 24 de septiembre de 2000
Dentro:
San Sebastián revive el Espíritu de Ermua
Aliento a los vascos
Estado de Derecho

Febrero 2002:
Portada de BastaYa.org - febrero 2002

El texto debajo de la foto de aquella memorable manifestación decía así:

La Iniciativa Ciudadana "¡Basta Ya!", de la que forman parte personas de diferentes ideologías, admite en su seno a todos aquellos ciudadanos que estén dispuestos a trabajar activamente en torno a tres principios básicos:

  • Contra el terrorismo en cualquiera de sus formas, procedencias o intensidades.
  • Apoyo a todas las víctimas del terrorismo o de la violencia política.
  • Defensa del Estado de Derecho, la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Es preciso subrayar el carácter activista de este colectivo, pues no se restringe a la mera denuncia de la conculcación de los derechos básicos de muchos conciudadanos, sino que también promueve en su defensa diferentes movilizaciones. Fruto de este espíritu, ¡Basta Ya! ha realizado diferentes actuaciones y defiende la Constitución y el Estatuto como marco de referencia básico para la digna convivencia entre todos los ciudadanos vascos. Igualmente, ¡Basta Ya! convoca a los ciudadanos a una concentración todos los primeros jueves de cada mes en las tres capitales vascas, en solidaridad con todas las personas directamente afectadas por la violencia terrorista, por su persecución o sus amenazas.

¡Basta Ya! ha sido la primera organización europea distinguida por su labor con el premio Sajarov por la defensa de los derechos humanos, que concede anualmente el Parlamento Europeo.


Febrero 2005 :

Portada de BastaYa.org - febrero 2005


Abril 2006 :
Portada de BastaYa.org - abril 2006

En el apartado ¿Quienes sómos? podía leerse, además de lo anterior, cosas como ésta:
"En el País Vasco miles de personas sufren campañas de intimidación, extorsión, chantaje, ataques o atentados mortales contra ellos, sus familias y sus bienes. La gran mayoría de los ataques considerados menores quedan impunes gracias a la pasividad policial y judicial o a subterfugios legalistas. Cualquier ciudadano -ya hay miles en esta situación- que se haya significado por su militancia contra el terrorismo,por formar parte de un partido constitucionalista, o por criticar los abusos del nacionalismo radical, puede ser víctima de alguna agresión.

¡Basta Ya! nació para promover la movilización social contra los autores de estos atropellos, para apoyar a quienes los sufren y para exigir a todas las autoridades que hagan cumplir la legislación, respetando el Estado de derecho. Pensamos que la crítica ética del terrorismo es indispensable, pero no suficiente; también es muy importante la crítica política, entendiendo por tal cosa la fundada en valores comunes a todos los demócratas -como los derechos humanos- con independencia de su partido o de sus preferencias políticas.
[...]
Entre nosotros hay independientes y militantes de partidos, sindicatos y varios grupos cívicos. Todos estamos en ¡Basta Ya! a título personal, sin representar orgánicamente a ningún colectivo. Varios centenares de personas han participado en algún momento en las actividades de ¡Basta Ya!, desde la recogida de firmas y la difusión de manifiestos hasta la organización de manifestaciones.
[...]
En ¡Basta Ya! no queremos sustituir a los partidos políticos, ni competir por los mismos fines con otros grupos cívicos y pacifistas, que tienen todos nuestros respetos y también ámbitos de actividad o representación distintos a los nuestros. "

Mayo 2007 :

Portada de BastaYa.org - mayo 2007


En Septiembre 2007 la página de BastaYa.org pasó a promocionar un partido, UPyD:

Portada de BastaYa.org - septiembre 2007


Aún seguía el mismo ¿Quiénes somos? :
"[...] Entre nosotros hay independientes y militantes de partidos, sindicatos y varios grupos cívicos [...]"
La página de la plataforma que fue sigue accesible:


En Despedida puede leerse, entre otras cosas:
"Nuestro cierre por problemas de financiación francamente ridículos si se comparan con las costosas y artificiosas movidas subvencionadas por todas partes (celebraciones, aniversarios, exposiciones oficiales, cumbres, simposios, propaganda institucional, autobombo bancario, etc.) es sólo, y lamentamos decirlo, una consecuencia inevitable del principal cáncer de la democracia en España: el recurso habitual al estrangulamiento económico y mediático para comprar voluntades o eliminar las que no están en venta.

Así pues, es la carencia de dinero la que nos obliga a cerrar esta web. En un país menos dominado por el sectarismo y más cívico quizás esto fuera inimaginable, pero por desgracia este es el caso en el nuestro. Dejamos este diario con pena, pero sin la menor sensación de fracaso o derrota: ésta les corresponde a quienes no han sabido estar al nivel de lo que se esperaba de ellos según proclaman en sus arengas, porque nosotros tenemos la tranquilidad de saber que hemos venido haciendo todo lo humanamente posible para mantener vivo este foro. "
El texto no está datado, pero de los primeros comentarios cabe inferir que fue publicado en torno a las 12:30 del 1 de abril de 2008.

Menos de un mes antes, el 9 de marzo de 2008, UPyD acababa de conseguir su escaño en el Congreso de los Diputados.

Ingresos de UPyD en el período 2007-2009 (presentados en su I Congreso, septiembre 09):


¿La página de BastaYa.org dejó de actualizarse por estrangulamiento económico y mediático? Seguramente.

Estoy con Savater. Yo también echo de menos BastaYa.

(dedicado a todos cuantos hicieron posible lo que un día fue; todos esos aludidos, del primero al último, en el ¿Quiénes somos?).


No hay comentarios: