jueves, 16 de diciembre de 2010

Faisán: 30 años

Ciertas confirmaciones son inquietantes.

El Confidencial, ayer:
"El bar Faisán era utilizado por ETA para cobrar extorsiones desde hacía 26 años.
[...]
Como “centro neurálgico” de la red de cobro del “impuesto revolucionario”, en él se celebraban los contactos con las víctimas, la negociación, la entrega de recibos de pago y la recepción del dinero. Su propietario, Joseba Elosua, destinatario de la filtración que el 4 de mayo de 2006 frustró una operación policial contra la red de extorsión, ya ejercía en 1980 como “intermediario” de la misma. Como tal ponía en contacto a los empresarios amenazados con el Aparato de Finanzas de ETA, conocido en clave como GEZI (punta de flecha).
[...]
Elosua fue detenido por primera vez en octubre de 1980 y ya entonces reconoció que mediaba entre las víctimas de los chantajes y ETA.
[...]"


Lo más novedoso para mí es el hecho de que, de acuerdo con el informe policial citado por El Confidencial, Elosúa reconociera -ya en 1980- intermediar entre ETA y los extorsionados. Es cierto que la prensa había informado del funcionamiento del aparato de extorsión en torno al Faisán desde los 80, pero hasta hoy no había leído que ya entonces -insisto- constara (porque Elosúa así lo declaró) la actividad delictiva.

Tomamos nota: casi treinta años de extorsión conocida.

En el auto de Garzón de octubre de 2008, p.3, puede leerse lo siguiente:
"La cantidad recibida por JOKIN GOROSTIDI [uno de los encargados del cobro] a través de JUAN JOSE ARRUTI [vinculado a ETA desde 1981 con funciones de 'correo'] a quien los familiares del empresario José Miguel Sobrino Fernández, le habián entregado fue de 30 millones de pesetas, de los cuales habrían llegado 3 a ETA y 2 a BATASUNA, sin que conste que ocurrió con el resto."
___

Faisán 1982
Faisán 1979
Faisán 1980

No hay comentarios: