domingo, 30 de agosto de 2009

Observatorio para la regeneración democratica

"Con voluntad de duración indefinida y fundamentada sobre los valores esenciales de igualdad, libertad y progreso, la Fundación tiene como misión la difusión y comunicación de ideas sobre avance social y regeneración democrática a la sociedad en general, y, más concretamente, a la europea y la española."

Sí, pásmense. Después de todo, insisten: difusión y comunicación de ideas sobre regeneración democrática. La práctica, sin duda, la dejan para los demás.

¿O no será más bien que pretenden instruir vía contraejemplo?

En efecto, dos años después, los mismos que han cerrado foros de comunicación entre afiliados, cesado a quien presentaba enmiendas, impedido la disidencia, expedientado a críticos..., se permiten seguir sentando doctrina sobre regeneración democrática y avance social.

Gorriarán ya lo hacía en 2006:
"Los partidos están estructurados de modo que un pequeño aparato de dirección, organizado en círculos concéntricos de poderío decreciente y dependencia creciente del aparato central, gobierne sin oposición sobre un gran número de afiliados y administre, también sin oposición, un número todavía mayor de votos considerados como simples cheques en blanco extendidos a un portador al que no es posible pedirle cuentas hasta las siguientes elecciones."
Si les ha gustado, pueden leerlo completo en Notabilia, junto a otras referencias también interesantes.

Para desgracia nuestra, hay caldo de cultivo. Son muchos, sin duda demasiados, los ciudadanos que justifican, son indulgentes o guardan silencio con quienes predicando democracia, libertad, debate, igualdad..., exhiben comportamientos del todo incompatibles con su discurso.

No. No son sólo los políticos profesionales.

Y además de señalar el desparpajo, ¿qué más cabe decir de la Fundación de UPyD? Para no prolongar en exceso este comentario de domingo, dos apuntes.

Sobre el primero ya reparó en su día Esveritate, en el blog de Chopingo.

Estatutos de la Fundación Progreso y Democracia:
CAPITULO III Gobierno de la Fundación

Artículo 9. Patronato

La representación, gobierno y administración de la Fundación, corresponde de modo exclusivo al Patronato que ejercitará las facultades que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente y en estos Estatutos.

Artículo 10. Composición


El Patronato de la Fundación estará compuesto por un mínimo de 10 miembros y un máximo de 30, que serán designados por el Consejo de Dirección de UPyD.

Integrarán el Patronato de la fundación miembros natos y miembros electivos.

Serán miembros Electivos las personas físicas y, o jurídicas designadas por el Consejo de Dirección de UPyD, bien en cualquier momento para provisionar un puesto hasta el total de 30 antes señalado o bien para cubrir una vacante.

Serán miembros Natos del Patronato de la Fundación:
  • El Presidente, y el Secretario de Organización de Unión Progreso y Democracia.
  • Quienes tengan encomendadas en el Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia u órgano que le sustituya, las funciones de estudio, formación y relaciones internacionales, en número no superior a tres.
En resumen, los miembros del Patronato, órgano rector de la Fundación, son alternativamente:
  • miembros del Consejo de Dirección o
  • designados por el Consejo de Dirección.
Queda claro: la Fundación Progreso y Democracia es una mera prolongación del Consejo de Dirección de UPyD. Ahora bien, conviene reparar en un detalle: en UPyD no hay presidente. Los actuales estatutos no contemplan semejante figura. Tampoco lo hace la ponencia de estatutos que se discutirá en el congreso de noviembre.

Se torna inevitable la pregunta: ¿en virtud de qué pertenece Rosa Díez al Patronato de la Fundación? ¿Es miembro nato, a pesar de no ser presidenta de UPyD, o es miembro electivo?

Quizá exista, quizá no, algún acta de reunión del Consejo de Dirección que resuelva esta pregunta.

La segunda consideración adopta la forma de sugerente contraste.

Estatutos de UPyD, septiembre 2007:
Art. 15: Patrimonio

UPyD carece de patrimonio fundacional.

Estatutos de Fundación Progreso y Democracia, enero 2009:

Artículo 20. Capital fundacional

El capital fundacional con el que se dota la Fundación es de TREINTA MIL EUROS (30.000 €), sin perjuicio de las dotaciones que en un futuro puedan efectuarse para aumentarlo.
Menos de dos años, por entonces sólo se había conseguido el escaño nacional (interesante recuperar Datos para Bruno).

Parece que no es mal negocio este de montar un partido.

Termino con el último párrafo de Pedro J., hoy:
"Hacía 34 años que no volvíamos de vacaciones con menos motivos para esperar nada de nuestros políticos. Los tipos se lo tienen bien montado y no hay forma de meterle mano a su blindaje. A los ciudadanos sólo les queda callar y votar dentro de tres años. Además de un cambio de gobierno, necesitamos un cambio de modelo. Y muchos fichajes."

6 comentarios:

montse dijo...

Te agradezco que trates el tema de la fundación.
Quería pasar por el blog de Esveritate para ver si volvía a tratarlo, pero no me ha dado tiempo.

Y que cites lo de Pedro J. También me había perdido su artículo del domingo. A veces me los salto enteros, y otras los leo detenidamente. El último que leí hasta lo subrayé.
Miraré a ver si tengo el periódico en casa, porque no leo artículos largos en pantalla para no estar mucho tiempo en el ordenador, y la impresora la tengo muerta estos días.

Funes Memorioso dijo...

Estupendo, Montse.
Me alegra que te interese.

Enlazo aquí la conversación de Ciudadanos en la Red. Elsita y Maximus han aportado información relevante sobre la constitución de UPyD.

Saludos.

montse dijo...

Sí, sí, a través de CRED es por donde lo estoy siguiendo ahora, pero el tiempo me hace ir un poco deprisa.
Voy entendiendo esa cuestión que tratabais al final sobre la figura del "presidente" de un partido. Buen tema también.

montse dijo...

!Cuánta actividad cívica ha habido este mes de agosto!

Como en septiembre sigamos igual, acabamos reventaos.

Me pregunto si nuestras familias todavía se acuerdan de nosotros.

montse dijo...

Otra cosa se me olvidaba:
Que en el foro de CRED participo y me llamo Enciernes.

Funes Memorioso dijo...

OK, tomo nota. Yo allí soy Funes. No Memorioso, pero tampoco desmemoriado :)